El Vaticano felicita el Ramadán a musulmanes de todo el mundo e insiste en proteger los lugares de culto

El presidente del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, el cardenal español Ayuso Guixot, ha enviado como todos los años un mensaje para felicitar el Ramadán a los musulmanes de todo el mundo y ha insistido en proteger los lugares de culto de todas las religiones frente a cualquier ataque o amenaza.

«Este año hemos puesto el énfasis en el tema de la protección de los lugares de culto, inspirados en el Documento sobre la Fraternidad Humana, en el que el Papa Francisco, junto con el Gran Imán de Al Azhar, dijo que la protección de los lugares de culto es un deber garantizado por las religiones, los valores humanos, las leyes y las convenciones internacionales», ha señalado el purpurado de la Curia en una entrevista con el portal de noticias del Vaticano, Vatican News.

Para Guixot, cualquier ataque o amenaza es una desviación de las enseñanzas de las religiones, así como una clara violación del derecho internacional, condenables tanto por los creyentes como por los no creyentes. De este modo, ha defendido la necesidad de libertad de culto como «un derecho y un deber».

El cardenal español también instado a un «contagio de esperanza» en un tiempo en que el mundo entero está experimentando actualmente «momentos dolorosos» debido a la pandemia de la Covid-19. En este contexto, el cardenal Guixot ha dicho que espera que «los cristianos y los musulmanes, unidos en un espíritu de fraternidad, muestren su solidaridad con la humanidad que se ha visto tan afectada».