Javier Lambán, ¿primera brecha en el socialismo?

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha saltado al primer plano de la política nacional después de que este jueves haya criticado abiertamente el plan de Sánchez para la desescalada en el trascurso del pleno en las Cortes aragonesas. «Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez», ha afirmado sin dudar el líder socialista. Respondía así a una pregunta de Vox sobre si para él era preferible lo político o lo humano.

DE LAMBÁN A XIMO PUIG

Durante su comparecencia, Lambán ha asegurado a los políticos aragoneses y sus representados no solo que no está de acuerdo con el plan para alcanzar la nueva normalidad, sino que podrán todo su esfuezo y «todos los medios» para presentar al Presidente una opción más adecuada para su Comunidad, y que pueda ser válida para otras regiones con su misma casuística.

Hemos de recordar que en Aragón sí existe un gran consenso político de apoyo de la oposición a las diferentes medidas y acciones emprendidas por el gobierno regional.

El centro de las críticas de Lamban al plan de Sánchez radica en la utilización del criterio de la provincia como elemento territorial para abordar el problema de la gestión asimétrica de la desescalada. Para el presidente de Aragón, utilizar la provinicia es un criterior «absolutamente artificial”. Su propuesta se aproxima a los diferentes movimientos de agrupación de poblaciones limítrofes para responder a la realidad más local.

“Hay zonas en las que no se ha producido ningún contagio y que podrían recuperar la normalidad ya de una manera inmediata», ha explicado en las Cortes regionales. En este mismo paradigma se encuentran muchas de las poblaciones de la España Vaciada. En relación a esta realidad, el propio Lambán ha rconocido que de ser así, «habría una cierta justicia poética en todo ello”.

XIMO PUIG TAMBIÉN PIDE CAMBIOS

Lambán no es el único líder socialista regional al que no le cuadra la fórmula del Gobierno para dividir el territorio de cara a la desescalada. Y al hipotético control de un posible rebrote. Así, el presidente valenciano, Ximo Puig ha expresado en varias entrevistas su apuesta por utilizar las áreas sanitarias o departamentos de salud como criterio territorial.

PODEMOS ECHA UN CAPOTE A SÁNGRE

Paradójicamente, no ha sido ni la número dos del PSOE, Adriana Lastra, ni Ábalos, los habituales del círculo de Sánchez quienes han salido a la palestra pública a defender al Presidente y su plan de desescalada.

Sorpresivamente, ha sido Pablo Echenique, ex-lider de la formación morada en Aragón quien ha afeado la crítica. También el plan presentado por Lambán para hacer una desescalada más acorde a la idiosincrasia de su comunidad.

«No entiendo las últimas declaraciones de Javier Lambán, que firmarían Torra o Ayuso. La mejor forma de proteger a los aragoneses, los catalanes o los madrileños es trabajar unidos los gobiernos autonómicos y el gobierno central. La gente está cansada de la confrontación estéril.», ha publicado el líder podemita.