Cantabria propone que el Pacto de Reconstrucción incluya medidas contra la trata y la explotación sexual

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha propuesto este lunes que el Pacto de Reconstrucción de España tras la crisis sanitaria incluya medidas adicionales de lucha contra la trata y la explotación sexual, y que tenga en cuenta la perspectiva de género.

Zuloaga ha pedido que se impulse la ley comprometida por el Gobierno central para la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, porque, en su opinión, la crisis del coronavirus no debe apartar a España del objetivo de convertirse en «un país sin trata y sin explotación sexual».

Así lo ha señalado el vicepresidente tras participar esta mañana en la Conferencia Sectorial de Igualdad junto a la ministra, Irene Montero, y los representantes del resto de comunidades autónomas.

Según ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa, Zuloaga ha asegurado que «no se puede perder de vista la perspectiva de género en el gran acuerdo de reconstrucción de España» porque «esta crisis está incidiendo más sobre las mujeres, que son quienes están asumiendo una mayor flexibilización en la jornada laboral para atender también el mayor peso del trabajo en el hogar, incluso con reducciones de jornada».

Por otra parte, ha valorado el cumplimiento del Ministerio con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por el que Cantabria ha recibido 1,9 millones de euros correspondientes a 2019 y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con las políticas de lucha contra la violencia machista.

En el marco de la Conferencia de esta mañana, también se han abordado la garantía de los derechos LGTBI y, en este sentido, el vicepresidente ha asegurado que aunque la crisis del Covid «se ha metido por medio» en la tramitación parlamentaria, «el Gobierno seguirá trabajando para que Cantabria cuente con esa norma lo antes posible».