El Congreso convoca el jueves la sesión de la comisión de la reconstrucción tras el Covid-19

El Congreso ha fijado este jueves a las diez de la mañana el acto de constitución de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19, un acto que estará dirigido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en el que se elegirá a los miembros de la Mesa de este nuevo órgano.

La Mesa del Congreso aprobó el pasado martes por unanimidad la creación de esta comisión conforme al formato ideado por el PSOE y Unidas Podemos, que se centra en el debate de propuestas de futuro y que excluye la fiscalización de la actuación del Gobierno de coalición en estas semanas.

En la sesión constitutiva, se deberá elegir a los miembros de la Mesa que dirigirá los trabajos de este nuevo foro y que, como el resto de comisiones, estará integrada por cinco personas que ocuparán la Presidencia, dos Vicepresidencias y otras dos Secretarías.

El PP ya ha adelantado su intención de promover la candidatura de su diputada Ana Pastor para la Presidencia, pues consideran que la también vicepresidenta segunda del Congreso es la persona ideal para el puesto al reunir la doble condición de exministra de Sanidad y expresidenta del Congreso. Además, los de Pablo Casado sostienen que es su partido el que debe estar al frente de esta comisión porque la Comisión General de Comunidades Autónomas, encargada de hacer seguimiento de la crisis en el Senado, la preside el PSOE.

Pero tanto el PSOE como Unidas Podemos y otros partidos minoritarios rechazan que la Presidencia recaiga en el PP. Los socialistas aún no han anunciado formalmente a quién propondrán para ocupar ese puesto, pero la mejor situada es la diputada por Asturias Luisa Carcedo, que ejerció como ministra de Sanidad en el primer gobierno de Pedro Sánchez, entre junio de 2018 y el pasado mes de enero.

Ante la falta de acuerdo entre el PP y la coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos, Ciudadanos ofreció para presidirla al secretario general de su grupo, José Manuel Espejo-Saavedra. El partido naranja sostiene que la Presidencia debe recaer en la oposición, pero no ha concretado si llegará a formalizar la candidatura de su diputado.

Si no hay pacto entre los partidos antes del jueves la Presidencia se tendrá que elegir por votación y el PSOE y Unidas Podemos requerirán del apoyo de fuerzas minoritarias para colocar a su aspirante.

TAMPOCO HAY ACUERDO SOBRE EL CONTENIDO

Según el diseño de los socialistas y del grupo confederal, recogido por Europa Press, la nueva comisión busca centrar el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea El plan es que se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Unidas Podemos ya ha avanzado su objetivo de «recoger los consensos que se van formando en la sociedad» para plasmarlos en políticas públicas. Según Pablo Echenique, habrá que incidir en la defensa de la sanidad pública, en el control de las residencias de mayores para que no sean sólo un negocio, y en la búsqueda de nuevos recursos para afrontar el gasto social sin recortes.

Pero también los temas ha tratar hay disenso con el PP, que reclama que se añada un quinto punto relativo a las consecuencias de esta crisis en el régimen de libertades públicas de España, pues lo considera un tema «tema fundamental», y también reclamará que se pueda citar a comparecer, en sesiones abiertas, a todos los cargos públicos que han estado tomando decisiones importantes en estas semanas.

DOS MESES DE PLAZO

En principio, se establece un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.

A diferencia de las comisiones ordinarias de 37 diputados, este nuevo foro contará con 46 asientos para dar cabida a todos los partidos con representación en el Congreso, incluyendo todos los minoritarios que comparten el grupo Mixto o el Grupo Plural, pero en todo caso en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado, teniendo en cuenta los votos que cada uno tiene en el Pleno.

Vox, que se negaba a coger el teléfono a presidente Pedro Sánchez y que no iba a sumarse a una mesa de partidos como la planteada en el primer momento, ha confirmado que sí participará en esta nueva comisión parlamentaria para la reconstrucción, como asiste a todas las demás del Congreso. Eso sí, su primera propuesta será exigir la dimisión de todo el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.