Así es el aceite de colza por el que se ‘pegan’ fuera de España

El aceite de colza no tiene muy buena fama en España debido a una trágica noticia. Sin embargo, está arrasando en los mercados europeos. El debate es continuo, muchas personas se posicionan en contra del aceite de colza, argumentado que es mucho peor que el de palma, otras lo eligen como el mejor del mercado.

Hace 39 años se dio una de las mayores crisis sanitarias hasta el momento, fueron 20.000 contagiados y casi 4000 fallecidos a causa de una intoxicación por el aceite de colza. Esta enfermedad ocurrió solo en España, por esta razón es uno de los pocos países donde es prácticamente imposible encontrar este aceite.

A pesar de esto, el aceite de colza parece resurgir. La polémica olvidada vuelve a estar al orden del día.

ARRASA EN EUROPA

A pesar de que en España es difícil encontrar aceite de colza en un supermercado, en Europa y fuera de ella es uno de los aceites más utilizados. En esto últimos meses el aceite de colza a adquirido fama mundial.

En países como Canadá, China y Francia su uso es frecuente, superando a cualquier otro tipo de aceite. Alemania es el país que más consume este aceite, es considerado el aceite principal para cualquier tipo de cocina.

La colza se convirtió en el año 2000 en el tercer aceite vegetal más utilizado, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

A partir de esto, en España se ha vuelto a abrir debate sobre los beneficios del aceite de colza. Sin embargo, la antigua intoxicación que acabo con la vida de casi 4000 personas es difícil de olvidar.

¿QUÉ ES EL ACEITE DE COLZA?

El aceite de colza es el extraído de la semilla de colza. La colza es una flor muy común con un color amarillo destacable. Se cultiva en muchos países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Chica, India y en Europa. Incluso, en la India una gran parte del suelo está dedicada para el cultivo de este aceite.

Es usado como condimento en muchos países, en Europa es común para alimentar al ganado. En Alemania es el principal aceite para la concina.

colza Moncloa

INTOXICACIÓN ESPAÑOLA

En 1981 fueron 20.643 contagiados y más de 3.800 fallecidos por una intoxicación por el aceite de colza. A partir de este momento, el aceite de colza adquirió tal fama en España que, 39 años después, sigue sin aparecer en los supermercados por el miedo a este alimento.

En la primavera de 1981, comenzó la mayor crisis sanitaria que había vivido España. Comenzaron a contagiarse miles de personas sin una causa evidente. Los médicos no sabían a lo que se enfrentaban. El Ministerio de Sanidad atribuyo los contagios a “una cepa de neumonía atípica”.

Sin embargo, un médico que investigaba el caso descubrió algo en común en todos los pacientes, botellas de aceite de colza. Esa noche, avisaron en el telediario que estaba relacionado el consumo del alimento con el síndrome. Al poco tiempo, los casos descendieron a gran velocidad.

La anilina, un decolorante químico, era la sustancia tóxica que había provocado tal intoxicación. La historia quedó en el olvido, pero los afectados siguen recordando lo ocurrido.