Erkoreka califica de «buena noticia» que el Gobierno acceda a «cogobernar» la desescalada

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que es una «buena noticia» que el Gobierno central haya aceptado las propuestas de resolución presentadas por el PNV que supondrán una «cogobernanza» de la desescalada con las comunidades autónomas, aunque ha añadido que «habrá que ver cómo se materializa».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el Gobierno Vasco en su conjunto, «desde hace tiempo» solicitan que «hay que compartir la gobernanza» en la actual situación de crisis sanitaria y que las comunidades autónomas debe tener «más protagonismo».

Así, ha explicado que la consecuencia de la cogobernanza es que, «entre las decisiones que se deben tomar, se adopten más en el correspondiente gobierno autonómico», mientras que «el fundamento del esquema actual es que las comunidades autónomas pueden proponer en las materias de su competencia, pero la decisión la toma el Gobierno central».

De esta manera, Erkoreka ha declarado que el Gobierno Vasco planteaba que el Gobierno central debía «compartir» la capacidad de tomar de decisiones y «reforzar» la toma de decisiones en cada comunidad autónoma, «y eso es lo que ahora hay que materializar en términos concretos, porque lo único que sabemos es que ha habido un acuerdo político que ahora requiere un desarrollo».

«Es una buena noticia. Ahora hay que ver cómo se materializa, pero creo que es un paso positivo. Lo que está claro es que se va a dar más protagonismo a las comunidades autónomas», ha destacado.