Gobierno Vasco ha gastado 9 M€ en el rescate en el vertedero de Zaldibar

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que el ejecutivo ha «gastado y comprometido» hasta la fecha un total de nueve millones de euros en las labores «de estabilización, búsqueda y de actuación» en el ámbito del vertedero de Zaldibar. En el día en que se cumplen tres meses del derrumbe del vertedero, en el que quedaron sepultados dos trabajadores, ha afirmado que el objetivo del Gobierno autónomo es «seguir trabajando» y conseguir «el objetivo» de encontrar a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce.

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Arriola ha afirmado que, desde que se dictó, en febrero, la orden de intervención de medidas de emergencia en Zaldibar, se ha «avanzado mucho». En su momento, según ha apuntado, se sofocó el fuego, se ha actuado en la estabilización de la masa, también «resolver el problema de los lixiviados».

«La actuación que está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente en el ámbito de Zaldibar ha sido intensa y sigue siendo muy intensa, sobre todo, apoyando lo que supone los trabajos de búsqueda de las personas desaparecidas, de Alberto y de Joaquín», ha dicho. Tras lamentar que todavía no se pueda anunciar que se ha hallado » las personas que están ahí sepultadas», ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo autónomo es «seguir trabajando, que como consecuencia de este trabajo, se consiga el objetivo de encontrarles».

Arriola ha asegurado que el trabajo desarrollado es «ingente» y, a día de hoy, el Gobierno Vasco «ha gastado y comprometido nueve millones de euros» en las labores de estabilización, búsqueda y de actuación en el ámbito de Zaldibar». «Vamos a seguir trabajando de cara a futuro, porque nuestros objetivso están claros: tenemos que estabilizar el vertedero para seguir realizando y abriendo espacios de búsqueda», ha afirmado.

CAUSAS Y RESPONSABILIDADES

El consejero ha asegurado que, desde el punto de vista de las causas del derrumbe, han encargado a «expertos de prestigio incuestionable» un estudio de causalidad. «Todavía no tenemos los resultados, pero las causas se sabrán», ha dicho.

Por otra parte, el Departamento que dirige ha encargado otro informe de auditoría externa para que analice la gestión del Departamento respecto a las autorizaciones concedidas, la autorización ambiental integrada (AAI) o las inspecciones del Gobierno Vasco.

«Nosotros pensamos que la actuación del Departamento ha estado, del todo, basada en la ley, y ha sido una actuación que no tiene tacha. Y no es que lo digamos nosotros, lo que es bueno es que haya también un agente externo con prestigio, que día lo que tenga que decir, en este sentido», ha concluido.