Ana Pastor reclama conocer la identidad de los expertos de la desescalada: «Lo dice la ley»

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), ha reclamado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez conocer la identidad de los expertos que están tomando las decisiones sobre las fases de desescalada por el coronavirus.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Pastor ha pedido al Ejecutivo central «transparencia» para saber «de verdad por qué se toman las decisiones» sobre la desescalada. «No es bueno que no se sepan los nombres de los expertos. En España hay una ley de salud pública que dice en uno de sus artículos que toda participación de expertos, asesores y recomendaciones tienen que ser conocidos por los ciudadanos. Lo dice la ley», ha insistido.

Respecto a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, que se ha formado este jueves en el Congreso para debatir propuestas sobre la recuperación de la crisis del coronavirus, Pastor ha asegurado que el PP no la utilizará para controlar la acción del Gobierno. «Si hay que pedir responsabilidades habrá otros lugares», ha señalado, para después reivindicar que los debates sobre «el futuro de nuestro país» deben ser en «la sede de la soberanía nacional».

Así, ha defendido llegar a acuerdos para tener «un sistema sanitario más fuerte» y no ha descartado «propuestas coincidentes» en materia económica o de empleo. «Lo que queremos es llegar a acuerdos», ha concluido Pastor, quien también ha dicho que examinará «las medidas tras el estado de alarma» para realizar un «diagnóstico certero» de la situación «y proponer estrategias e iniciativas para revertir las consecuencias negativas».