Calvo dice que el Gobierno no ha cambiado de alianzas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo no ha cambiado de alianzas después de haber negociado con Ciudadanos su voto afirmativo para garantizar la aprobación en el Congreso de los Diputados de de la cuarta prórroga del estado de alarma, a la que ERC se opuso en esta ocasión votando en contra, cuando hasta la fecha se había abstenido.

«No, no lo hay. Nosotros somos un Gobierno progresista», ha respondido Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, a la pregunta de si se ha producido un cambio en las alianzas del Ejecutivo de coalición, investido gracias a los votos, entre otros, de ERC.

Calvo ha indicado que al Ejecutivo le habría gustado que ayer, un «partido de izquierdas» como ERC, hubiese entendido que «para seguir protegiendo a todo el país, pero también a Cataluña de esta pandemia» era necesario prorrogar el estado de alarma. La vicepresidenta ha vinculado este cambio de posición en ERC al clima preelectoral en Cataluña y a la rivalidad con Junts per Catalunya por la hegemonía del espacio independentista.

A pesar de que la pandemia de coronavirus ha dado un giro inesperado a la legislatura, cambiando las prioridades, la vicepresidenta ha subrayado que «no ha hecho más que empezar» y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo «a seguir dialogando» con el independentismo «para que Cataluña tenga un futuro» en el «encaje constitucional» de España.

«Así que no se produce más que algo tan importante como que ayer el Gobierno tenía la enorme responsabilidad para proteger la salud de los españoles que encontrar apoyos para prorrogar el estado de alarma», ha explicado después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya advertido al Gobierno de que tendrá que elegir entre Ciudadanos o «mantener las mayorías de la investidura».

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en sede parlamentaria a retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto con Cataluña pactada con ERC «cuando las condiciones sean oportunas» y la reanudación de esas conversación sea «entendible» por el conjunto de la ciudadanía, ya que en la actualidad la prioridad es hacer frente a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.