El presidente de Canarias no contempla que el Gobierno rechace el uso del superávit local

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que no contempla que el Gobierno de España rechace el uso del superávit de las administraciones locales e insulares para luchar contra los efectos del coronavirus.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el foro digital ‘Diálogos para la reconstrucción’ organizado por Prensa Ibérica, que contó también con la participación del expresidente Fernando Clavijo.

«No contemplo esa opción. He dicho que vamos a usar el superávit y que es mucho más importante que nos permitan endeudarnos porque el superávit tiene una cantidad limitada, unos 300 millones», observó.

Asimismo, recordó que el Gobierno de España acaba de aprobar una partida extraordinaria no reembolsable de 16.000 millones de euros (10.000 millones para sanidad, 1.000 para derechos sociales y 5.000 millones para la pérdida de recursos propios cedidos).

En este punto, Torres señaló que los cálculos iniciales de su Ejecutivo es que a Canarias le correspondan entre 400 y 500 millones de euros aunque hizo especial hincapié en que está peleando por más.

«Creemos que hay opciones en esos 5.000 millones de separar otra partida económica para los tributos propios de las islas pero con ese fondo no reembolsable tendremos más recursos que el propio superávit», insistió.

Finalmente, el presidente canario se mostró convencido de que el endeudamiento se va a aceptar y apuntó que Sánchez está negociando con el presidente de la Federación Española de Municipios para que puedan usar sus remanentes y superávits.