Torra inicia la Comisión del plan para minimizar el impacto del Covid-19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha liderado este viernes la reunión constitutiva de la Comisión del plan para la reactivación económica y protección social en Cataluña, que tiene como objetivo minimizar los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Torra ha destacado que este grupo de trabajo quiere escuchar a todos los actores sociales y económicos, tendiendo la mano a «todas las fuerzas políticas», ha informado la Generalitat en un comunicado.

En esta primera reunión, que se ha hecho vía telemática, se ha aprobado llevar a cabo sesiones de trabajo cada viernes, las líneas estratégicas y la composición del comité técnico, que se encargará de coordinar las medidas que lleguen de las consellerias.

También se han creado y puesto en marcha seis grupos de trabajo: Administración local (Presidencia), Protección social (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Apoyo a la empresa (Empresa y Conocimiento), Investigación (Empresa y Conocimiento), Desarrollo digital (Políticas Digitales y Administración Pública) y Agenda verde (Territorio y Sostenibilidad).

La comisión está integrada, además de por Torra, por el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y el secretario del Govern, Víctor Cullell.

«IGUALDAD DE OPORTUNIDADES»

Aragonès ha destacado que esta comisión debe contribuir a hacer de todas las medidas impulsadas y de las que se impulsarán «un proyecto de país con prosperidad compartida, salud, seguridad y proyectos económicos vitales».

Ha defendido que el comité técnico permitirá definir de forma ágil las medidas para salir con «igualdad de oportunidades» de la crisis social y económica provocada por el Covid-19.

Entre las líneas de trabajo figuran las de emergencia, que priorizarán a la población más vulnerable, y las estratégicas, haciendo un diagnóstico de la situación, consultando a expertos y trabajos externos y agilizando el retorno a la actividad, entre otros aspectos.