Un abogado interpone denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por cierre de zonas verdes

Un abogado madrileño ha interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por mantener los parques cerrados, tras ser multado por la Policía Municipal de Madrid por pasear por el Parque del Oeste, uno de los espacios verdes de la capital que aún permanecen a cal y canto por la crisis del Covid-19. Se trata de la segunda denuncia contra el Consistorio de la capital por esta decisión.

El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares siguen cerrados

José Luis Mazón denunció hace unos días a José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa con motivo de la decisión de mantener el cierre de los parques de la capital al asumir «competencias en pandemia» que no tiene, solicitando la medida cautelar de su reapertura.

Este pasado viernes, cuando el letrado paseaba sobre las 9 de la mañana en el Parque del Oeste ha sido multado por agentes de la Policía Municipal de Madrid, lo que le ha llevado a interponer ante los juzgados un recurso contencioso especial de tutela de derechos fundamentales.

En el mismo, al que ha tenido acceso Europa Press, se solicita la suspensión tanto de la denuncia como del cierre de los parques, ya que vulnera a su juicio «no solo el derecho a la libre circulación sino el derecho a la legalidad de las penas por cuanto el Ayuntamiento carece de competencias para inmiscuirse en las medidas del coronavirus».

Esgrime que «Sanidad ha autorizado la salida y paseo de tres horas por la mañana y tres horas por la tarde y el cierre de los parques y por tanto «el Ayuntamiento no es competente para cerrar un parque por coronavirus (lo es por tormenta) cuando precisamente lo recomendable es que esté abierto para facilitar el paseo en espacios verdes».

En la denuncia penal interpuesta hace unos días menciona que el artículo 4.1 de la orden que establece las condiciones por las que se podía hacer ejercicio a partir del 2 de mayo «permite la actividad física por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden».

El letrado sostiene que Almeida, autor material, y Carabante, autor por cooperación necesaria, «ambos conocedores de la ilegalidad, cerraron todos los parques el pasado 14 de marzo hasta la fecha, imposibilitando así disfrutar del espacio al aire libre y aglomerando a la población en el trazado irregular de las calles estrechas que caracterizan el plano de Madrid».