El PP pregunta al Gobierno si se plantea cambiar criterios del reparto de 16.000 millones a CCAA según gasto sanitario

El PP ha registrado varias iniciativas parlamentarias en el Congreso para que el Gobierno explique si tiene previsto replantear los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros que ha comprometido con las comunidades autónomas teniendo en cuenta el gasto sanitario efectuado por cada autonomía.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Popular (PP) ha recordado las críticas de algunos dirigentes autonómicos en la conferencia de presidentes del domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que manifestaron su disconformidad con los criterios de reparto porque «no recogen de forma adecuada el gasto sanitario de cada autonomía».

«¿Tiene previsto el Gobierno replantearse los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros comprometidos con las Comunidades Autónomas para la reconstrucción posterior al COVID-19, teniendo en cuenta el sistema de financiación autonómica y midiendo «de forma adecuada» el gasto sanitario efectuado por cada autonomía durante la pandemia», han planteado los ‘populares’ en su iniciativa registrada en la Cámara Baja.

Entre las quejas, el PP cita al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se mostró crítico con los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable que el Estado destinará a las comunidades.

El dirigente ‘popular’ considera que «no mide de forma adecuada» el gasto sanitario efectuado por cada autonomía y «Perjudica claramente a aquellas comunidades autónomas que hicimos cosas distintas para evitar el colapso de los hospitales». La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió en el Congreso que repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos.

Por otra parte, el PP también ha preguntado por el equipamiento de protección recibido por el Gobierno y su reparto a las comunidades autónomas. Los ‘populares’ quieren saber «cuántos equipamientos para proteger, diagnosticar y tratar el coronavirus», como las mascarillas, gafas o test, provenientes de otros países ha recibido el Ejecutivo. En este sentido, pide saber la cantidad de este material que se ha repartido a las comunidades autónomas.