El Gobierno asigna 4.152 millones más para compensar el aumento de déficit en las CCAA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este domingo en rueda de prensa la asignación de 4.152 millones de euros para compensar parte de la desviación del objetivo de déficit del año 2019, lo que a su juicio «viene a incrementar en un momento oportuno la liquidez de las comunidades autónomas» dotándolas de mayores recursos para hacer frente a la pandemia por covid-19. Este dinero servirá para pagar a tiempo a los proveedores de las administraciones, ha explicado.

«Yo diría que nunca un gobierno de España ha hecho un esfuerzo mayor para garantizar la liquidez y la financiación de las comunidades autónomas», ha dicho Montero, tras recordar que desde el inicio de la actual crisis se actualizaron entregas a cuenta 7.907 millones se puso en marcha un fondo social extraordinario, con 300 millones, a lo que se sumaron otros 300 del Ministerio de Sanidad.

Entre los gastos acordados, Montero ha incluido 25 millones para garantizar las becas de comedor y la negociación con la Comisión Europea para que las comunidades puedan destinar hasta 3.200 millones de los fondos Feder no ejecutados para luchar contra el coronavirus.

A todo ello se suman los 16.000 millones del fondo de transferencia covid-19 no reembolsables que se destinan a cubrir el incremento del gasto sanitario, del gasto social o la caida de ingresos con motivo de la situación económica, ha señalado.

«En definitiva, medidas que se han puesto en marcha por entorno a 32.000 millones de euros, un esfuerzo inédito para garantizar que todos los españoles vivan donde vivan, tengan o no tengan recursos económicos sí puedan disponer de un estado del bienestar fuerte y sobre todo de un sistema sanitario universal y de calidad», ha anunciado la también ministra portavoz.

Se trata, según Montero, de recursos que benefician directamente a las comunidades y que se suman a otras medidas puestas a disposición de familias, trabajadores, de los colectivos vulnerables, de los autónomos y de las empresas. «Todas ellas medidas que de otra manera repercuten directa o indirectamente en el territorio», ha señalado.

PIDE UNA RESPUESTA RÁPIDA DE LA UE

De hecho, según ha destacado la responsable de Hacienda, se han movilizado 140.000 millones de euros para responder a esta crisis de emergencia sanitaria acompañado de la crisis económica, un esfuerzo ingente que solicitamos también que Europa avance de forma más ambiciosa y contundente en respuesta para combatir este virus.

«Los países miembros hemos parado este golpe, el más inmediato e urgente, pero la respuesta de la UE se tiene que articular pronto y desde la óptica de no seguir cimentando una brecha, un camino de dos velocidades, y atender estos esfuerzos extraordinarios que estamos acometiendo algunos países»; ha subrayado la ministra.

En cuanto al criterio de reparto a las comunidades de los 16.000 fondos citados, Montero ha explicado que «se está trabajando en una propuesta justa» que pondere diferentes aspectos y se están admitiendo propuestas de las comunidades relativas a tener en cuenta a la población protegida, resultados de test PCR negativos y en dar mas peso a determinadas poblaciones.