El Gobierno cree que en Melilla hay entre 700 y 800 marroquíes bloqueados

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh (PSOE), ha informado este miércoles de que se encuentran en un proceso de elaboración de listas de marroquíes bloqueados en la ciudad española desde hace dos meses, que pueden alcanzar las 800 personas, para su remisión al Gobierno de Marruecos, y solicitar que permita el regreso de sus nacionales tras el cierre de fronteras por la crisis del covid-19 el pasado 13 de marzo de 2020.

A pregunta de los periodistas en una rueda de prensa telemática, Moh ha admitido que «hay un baile de cifras porque es cierto que ninguno teníamos conocimiento del número de personas que se encontraban atrapadas en Melilla o permanecían aquí hasta que se realizó la apertura de la frontera para las 200 personas» que, entre el viernes y el sábado de la pasada semana, permitió regresos a Marruecos.

Sabrina Moh ha explicado que a raíz de este hecho «es cuando salieron de sus domicilios personas que se encontraban en Melilla y que desde Delegación del Gobierno no teníamos constancia ni conocimiento».

Por ello, ha detallado que «lo que hemos estado haciendo durante estos días es una recopilación de todas estas personas que se encontraban en nuestra ciudad para recogerlas en una lista única».

En este sentido, ha indicado que, además de los que encontraban en viviendas particulares, ya sea de familiares, de amigos o de alquiler, también tienen la lista de los acogidos en los centros provisionales habilitados por la Ciudad Autónoma para que pudieran pasar el confinamiento durante el estado de alarma, como son los de Plaza de Toros y Complejo V Pino, así como la mezquita del Cementerio Musulmán de Melilla.

La delegada ha aclarado que solo aceptarán en esta lista a aquellas personas que realmente residen en Marruecos, pero no aquellas que tengan nacionalidad española que quieran cruzar al otro lado ni marroquíes con residencia legal en España, en posesión de Tarjeta de Residencia.