El CNI impulsa la ciberseguridad en las Entidades Locales

El Centro Criptológico Nacional, órgano dependiente del CNI, ha elaborado diferente material para impulsar la ciberseguridad en los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares, con el objetivo de ayudar a estas entidades a abordar el proceso de implantación del Esquema Nacional de Seguridad en sus sistemas.

Para ello, el CCN ha desarollado una nueva sección en su página web y ha actualizado con diversos anexos la denominada ‘Guía de Implantación del ENS para Entidades Locales’ con el fin de conseguir una mayor seguridad en los sistemas de estas administraciones.

En este documento se ha diferenciado por un lado las Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y por otro, en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y consorcios de más de 20.000 habitantes y menos de 75.000 habitantes.

Asimismo se ha tenido en cuenta la relación de las Entidades Locales con el sector privado como proveedor de servicios o soluciones para las Administraciones Públicas también al ENS.

La Guía muestra un Plan de Adecuación a esta normativa, así como el conjunto de medidas de seguridad a adoptar, tanto desde el punto de vista organizativo, operacional y de protección. El CCN tiene en cuenta que los consorcios de menos de 20.000 habitantes podrán apoyarse en las Diputaciones u Organismos competentes durante el Plan de Adecuación.

Los anexos están realizados en función del número de habitantes de una población, de forma que se distingue entre municipios pequeños y con limitados recursos, de menos de 5.000 habitantes, ayuntamientos entre 5.000 y 20.000 habitantes, consorcios entre 20.000 y 75.000 habitantes y Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares.

Del mismo modo, el CCN ha elaborado una infografía sobre el ‘Marco de Certificación ENS para Entidades Locales’ en el que se dan a conocer de manera sintetizada los principales pasos a seguir para cumplir con este Esquema Nacional de Seguridad por parte de entidades pequeñas y limitados recursos.

Asimismo se pueden consultar los ‘Libros de recomendaciones: Itinerario de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad’, elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con el CCN.