CyL pide financiación para las propuestas del Ministerio sobre tasas universitarias

Castilla y León ha defendido este miércoles en el Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado este miércoles que las propuestas del Ministerio de Universidades en relación con las tasas académicas lleguen acompañadas de financiación a las comunidades autónomas.

El Pleno se ha reunido con la ‘propuesta de modelo de precios públicos de matrícula de los estudios oficiales de Grado para el curso 2020-2021’ como único punto del orden del día en el que se ha acordado poner un límite a los precios universitarios para el próximo curso, que no superarían la media nacional de estos mismos precios en el curso 2011/2012.

Como subraya la Consejería, para Castilla y León, junto con otras comunidades autónomas, esto implica «un desembolso importante de financiación inmediata», según ha señalado a través de un comunicado.

Por ese motivo, se ha solicitado al Ministerio que «comparta su esfuerzo presupuestario» con partidas finalistas para las universidades, algo que el ministro, Manuel Castells, «no ha podido comprometer».

Castilla y León ha recordado «que ya ha demostrado estar comprometida con la equidad y la bajada progresiva de tasas universitarias», pero no se ha mostrado de acuerdo con la propuesta «parcial y apresurada» del Ministerio, al «no venir acompañado de financiación».

En los primeros días de mayo, el Consejo de Ministros eliminó el sistema de horquillas vigente en la Ley Orgánica de Universidades, y lo hizo a través de un Real Decreto que regula el sector cultural. Como recuerda la Consejería, en ese momento no concretó los nuevos precios públicos que deberían aplicarse al próximo curso, por lo que las comunidades autónomas solicitaron una propuesta «real y cuantificada», sobre todo «teniendo en cuenta que la competencia de financiación corresponde a las autonomías».