El Gobierno murciano critica a Ribera al pronunciarse sobre un decreto ley

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha considerado «peligroso» que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronuncie sobre el decreto ley de Medio Ambiente aprobado recientemente por el Gobierno murciano y «que no ha podido ni leer».

«Porque le puedo garantizar que, si hubiera leído ese decreto ley y entendido el alcance del mismo, no hubiera hecho unas declaraciones en ese sentido», ha señalado Luengo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Luengo ha contestado de esta forma a Ribera, quien ha considerado «peligroso» el decreto ley de Medio Ambiente aprobado por el Gobierno regional y se ha mostrado «preocupada» por el hecho de que «facilite o aligere que se produzcan vertidos y se reduzcan los niveles de depuración».

El consejero ha dicho que le «preocupa» que la máxima responsable del Ministerio «se pronuncie de una forma tan directa y sin entrar en detalles». Así, ha preguntado a Ribera «en qué medidas cree que esto puede perjudicar o servir para relajar la protección del medio ambiente en la Región».

A su juicio, la ministra «debería estar preocupada ahora también por otras cosas». Por ejemplo, ha recordado que «tenemos problemas con el Mar Menor que dependen directamente de su Ministerio, y tendría que estar centrada, aportando soluciones y cogiendo ese guante que le lanzamos hace ya bastante tiempo para trabajar de forma coordinada todas las administraciones».

En cambio, lamenta que «volvemos a ser testigos de esas entrevistas incendiarias en las que poco aporta y que solo sirven para sembrar dudas e incertidumbre en la Región de Murcia».

OPERACIONES CONTRA ACTUACIONES IRREGULARES EN EL CAMPO

Al ser preguntado por la operación de la Guardia Civil que ha desmantelado una red de explotación a trabajadores agrícolas en Torre Pacheco, Luengo ha destacado que la normativa es «clara» y, evidentemente, «todos estamos obligados a cumplirla».

El hecho de que la inspección de trabajo haya detectado algún caso irregular es «lógico» y considera «evidente» que hay que proceder a la sanción correspondiente al infractor. «Nosotros seguimos formando e informando a los profesionales, y recordándoles que la normativa es de obligado cumplimiento, y en esa línea es en la que tenemos que seguir trabajando», ha subrayado.