El PP critica la «radicalización» del PSdeG y equipara al BNG con Bildu

El PPdeG aún ve margen para «hablar» entre los partidos y tratar de llegar a un acuerdo en relación a la campaña electoral o a los debates electorales que deben producirse, aunque ha criticado la «radicalización» del PSdeG, con los últimos «insultos» de Gonzalo Caballero «a quienes no piensan como él», al tiempo que ha identificado al BNG con «el Bildu gallego».

Tellado, a quien Caballero recomendó «poner un bozal» si el PPdeG quería «reducir la campaña electoral», ha lamentado que el PSdeG se haya convertido «en una mera sucursal» de Ferraz en Galicia y le ha acusado de practicar «una política de confrontación» con la que el PPdeG «no va a colaborar» y a la que «no va a contribuir».

«El PSdeG está cada vez más radicalizado desde que llegó Gonzalo Caballero, cada vez más empeñado en crispar la política gallega», ha lamentado, antes de incidir en que los ciudadanos buscan «soluciones» y no un partido que actúa como «franquicia» del PSOE estatal, que «se olvidó de los vínculos» con su territorio y «no defiende los intereses» de la Comunidad.

También ha insistido en que el BNG está «más radicalizado en los últimos tiempos», con «socios como ERC y Bildu, herederos de Batasuna», lo que, a su modo de ver, «autodefine perfectamente cuál es su posición en cuanto a la radicalidad de sus posturas y su forma de hacer política».

En todo caso, sobre la propuesta del BNG, abierto a acortar a 10 días la campaña a cambio de un debate a doble vuelta, Tellado se ha reafirmado en que aún queda tiempo para que empiece la campaña electoral por lo que habría margen para «hablar entre partidos y ver si hay acuerdo».

En todo caso, ha insistido en la «subasta» de debates que plantea la oposición. «Son muchas peticiones que habrá que analizar y compatibilizar con la campaña. Pero siempre estamos dispuestos a hablar», ha advertido, antes de sugerir que lo primero sería que la oposición «pudiera ponerse de acuerdo» en relación a cuántos debates y cómo los quieren.

INFORME DEL PSDEG

Por otra parte, Tellado se ha referido al informe sobre el COVID-19 que presentó el PSdeG y que ha identificado con «una sucesión de imprecisiones, incorrecciones y falsedades» que aporta «solo una conclusión clara, que menos mal que en Galicia esta situación no la tuvo que gestionar Gonzalo Caballero».

Pese a ello, ha agradecido que «el PSdeG rectifique y reconozca» en este documento «algunas cuestiones que negaba en las últimas semanas, como que Galicia contuvo mucho mejor la presencia del virus en las residencias o que se adelantó y fue pionera en la creación de residencias integradas».

Por último, ha llamado la atención sobre un aspecto del informe, ya que «el nombre original del documento (facilitado a los medios), si se mira en propiedades, es ‘Retocado Gonzalo'». «Es decir, el presunto informe de los técnicos, según atiende el título que el dio posteriormente el PSdeG, fue retocado por su secretario xeral», ha reprobado, antes de concluir que esta es «una conducta grave» por la que el líder del PSdeG «debería dar explicaciones».