TCM conmemora el 10º aniversario de la muerte de Dennis Hopper

Este 29 de mayo, TCM rinde homenaje al actor y director Dennis Hopper con motivo del 10º aniversario de su muerte con una programación especial de sus títulos imprescindibles como ‘Apocalypse Now Redux’, ‘Gigante’ o ‘Easy Rider’ y el estreno de un documental dedicado a su vida y obra, ‘Dennis Hopper, compañero de viaje’, que el que el documentalista Nick Ebeling le rinde tributo.

El documental es narrador por Satya De La Manitou, que fue mano derecho de Hopper durante 40 años. Se conocieron durante el rodaje de ‘Easy Rider (Buscando mi destino)’. Considerado una de las personas que mejor le conoció en vida, él es el hilo conductor del documental, en el que se muestra al actor y director como un inconformista, violento, bebedor empedernido, consumidor de todo tipo de sustancias alucineógeneas y un genio como intérprete y cineasta.

A lo largo del filme, y gracias a los testimonios de figuras reconocidas como Win Wenders, Dean Stockwell, Julian Schnabel o David Lynch, entre otros, se reconstruye su trayectoria profesional enfocándose en el lado humano. Hopper rompió los moldes de Hollywood gracias al inesperado éxito de ‘Easy Rider’, película que dirigió y protagonizó junto con Peter Fonda y Jack Nicholson.

Sin embargo, Hopper también fue conocido por sus enfrentamientos con los ejecutivos de los estudios después de rodar su segundo largometraje como director, ‘The Last Movie’. Una serie desavenencias que desembocaron en que fuese vetado en Hollywood durante años.

«Si James Dean puso la llave en la puerta de la rebelión, Dennis Hopper acabó por derrumbarla», dice De La Manitou en el documental. TCM tiene programado una maratón de sus títulos para el viernes 29 de mayo, con la emisión de ‘Apocalypse Now Redux’, ‘Gigante’, ‘La leyenda del indomable’, el documental ‘Dennis Hopper, compañero de viaje’, ‘Cometieron dos errores’ y finalmente ‘Easy Rider’, con el que se forjó la fama de rebeldía con el que marcó a toda una generación.