Lambán pide aumentar el margen de déficit de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este viernes que «es fundamental que se nos amplíe el margen de déficit» para implementar la estrategia diseñada para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, que el Ejecutivo está «a punto» de aprobar.

Ha respondido así a una pregunta del portavoz de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. Lambán ha dejado claro que aunque «hay caminos distintos –para las Comunidades– fijados por las leyes para establecer el endeudamiento», no está dispuesto a admitir que «la meta sea distinta», sino que «cada cual por su vía» debe llegar «al mismo sitio».

Sobre el pacto firmado por el Gobierno de España con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, Lambán ha observado que «apenas tres horas después quedó reducido a agua de borrajas», añadiendo que «esa especie de discriminación a favor de País Vasco y Navarra no modifica nada de lo que ya está vigente», recordando que las Comunidades forales acuerdan sus normas fiscales con el Gobierno de España mediante acuerdos bilaterales, no en el seno del Consejo de Política Fiscal y Finaciera, como las Comunidades régimen común.

«Lo peor es la composición» de los firmantes, en alusión a EH Bildu, ha subrayado el presidente aragonés, quien ha confiado en que «no se vuelva a repetir esta pésima noticia para la estabilidad de la democracia española».

También ha criticado que País Vasco y Navarra reciban la competencia de la gestión del ingreso mínimo vital, de inminente creación y el resto de las Comunidades se atengan a otro procedimiento. «Estoy en absoluto desacuerdo».

«El problema de fondo» es la disposición adicional primera de la Constitución, que reconoce la singularidad foral de País Vasco y Navarra, y «tiene un espíritu claramente contrario al resto» de la norma fundamental, de manera que «abre la puerta a toda clase de discriminaciones».

Lambán ha dicho que «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra», añadiendo que el PSOE «no está libre de pecado» y el PP «tampoco», mientras que Cs «tenía una posición ejemplar, pero últimamente ha hecho dejación» de la misma, recordando que el partido naranja ha reconocido el concierto económico vasco para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en aquella región junto con el PP.

En este contexto, «España necesita un impulso fortísimo para salir del atasco» con el concurso de «todas las fuerzas que creen en el futuro común de los españoles, pero «parece que no está próximo». Ha concluido afirmando que «este agravio existe hace décadas y es algo que nos deberíamos plantear para superarlo definitivamente».

DEUDA A LA CARTA

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha criticado «el agravio comparativo» que supone que País Vasco y Navarra puedan «endeudarse a la carta», mientras a Aragón y el resto de las Comunidades les toca «el menú del día», lo que se suma a «otro agravio, que se les conceda la gestión de esa renta vital básica que tiene previsto aprobar hoy el Gobierno de España». Ha apuntado que la Comunidad de Madrid y Canarias podrían aumentar su endeudamiento por su situación financiera.

«Es la hora» de defender los intereses de Aragón, ha espetado del portavoz de Cs a Lambán, a quien ha indicado que no está solo, instándole a dar «un puñetazo en la mesa de una vez por todas» porque «va a llegar un momento en que va a ser insostenible en términos de igualdad».

NINGUNA INTENCIÓN DE ROMPER CON PODEMOS

Lambán, no tiene «ninguna intención de romper» con Podemos, socio de coalición en el Ejecutivo autonómico junto con CHA y Partido Aragonés, pese a «todas las agresiones y descalificaciones que se están produciendo en la política española», que ha deplorado, «las protagonice quien las protagonice».