El Ayuntamiento de Madrid cerrará El Retiro y los parques históricos de la ciudad por fuertes rachas de viento

El Ayuntamiento de Madrid cerrará El Retiro y los parques históricos de la ciudad este domingo desde las 18 horas al activarse la alerta roja por condiciones metereológicas adversas por parte de la Agencia Española de Meteorología ante previsión de fuertes rachas de viento.

La alerta roja implica el cierre de los parques madrileños para evitar que la posible caída de ramas o árboles pueda poner en riesgo a las personas que paseen por estas zonas verdes. En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles para informar al público sobre el motivo de su clausura.

Desde las 18 hasta las 21 horas de este domingo se prevén fuertes rachas de viento que alcanzarán velocidades máximas de hasta 79 kilómetros por hora. A partir de las 21 horas se desactivará la alerta roja y se activará la alerta amarilla, con vientos de hasta 43 kilómetros por hora, hasta las 24 horas.

La alerta roja implica el cierre de los parques para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que transiten por estas zonas verdes. En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles informativos sobre el motivo de su clausura.

Los parques no se reabrirán hasta que los técnicos de la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, pertenecientes al Área de Medio Ambiente y Movilidad, lleven a cabo las labores de inspección del arbolado.

Debido a la intensidad de las rachas de viento, el Ayuntamiento de Madrid explica en un comunicado que es «preciso» llevar a cabo esta valoración para determinar la «estabilidad y seguridad de los ejemplares antes de permitir el acceso a los usuarios».

Se actuará en aquellos casos en que sea posible o se restringirá el paso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa. Cuando vuelvan a reabrirse al público, se comunicará por los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid y sus redes sociales, previsiblemente a las 6 horas del lunes, 1 de junio, cuando se desactiva el protocolo.