Un total de seis precandidatos se presentan para disputarse el liderazgo de Podemos Euskadi en las primarias

Un total de seis precandidatos se han presentado para disputarse el liderazgo de Podemos Euskadi en las primarias de la formación morada, aunque, en principio, la que más posibilidades tendría para optar a la Secretaría general sería la diputada Pilar Garrido.

Los otros aspirantes son José Ignacio Vicente Martínez y Mertxe Sáez Ruiz, que lideran la formación en las localidades vizcaínas de Leioa y Güeñes, respectivamente; Rafael Garde Vicinay, María Luisa Gadea Nebreda y Julen García-Borreguero.

Además, la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, forma parte de la lista liderada por Garrido, para conformar la nueva dirección de la formación morada en Euskadi.

La diputada de Unidas Podemos ha presentado este sábado a los componentes de su candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico, que lleva el nombre de ‘Zubiak’ y que será coliderada con David Soto, concejal de la localidad guipuzcoana de Irun. En ella, se incluye también a la ex juntera de Bizkaia Asun Merinero.

Se trata de la única lista que se ha presentado en las primarias para la elección de la nueva dirección de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca que presenta el número completo de candidatos, cuando ha finalizado el plazo de inscripción de las posibles planchas.

«Nuestra obligación ahora es seguir tendiendo puentes entre nuestra militancia, seguir uniendo y tejiendo complicidades para fortalecer el partido. Trabajaremos la pluralidad a partir de visiones diferenciadas de las personas que componen Podemos Ahal Dugu y, con ello, enriqueceremos nuestra capacidad de análisis y de acción», ha asegurado Pilar Garrido en un comunicado.

Por su parte, Soto ha explicado que, «más allá de las cuestiones nominales de los cargos, hace tiempo» que trabajan «desde el convencimiento de la riqueza de los liderazgos compartidos y que esa fórmula va a ser la que apliquen en ‘Zubiak’ a la hora de gestionar el nuevo Consejo Autonómico».

Tanto para la diputada de Unidas Podemos como para el concejal de Irun, los aspectos más relevantes que debe afrontar la nueva Ejecutiva son los de «ofrecer propuestas y posicionamientos organizativos y políticos fuertes y audaces que, de verdad, permitan ser una herramienta de transformación social».

De esta forma, pretenden «fundamentar la organización en los círculos como lugares de ambiente, acogedor y de debate sereno, fomentando la participación que permita el crecimiento y consolidación sólida de la organización del partido».

A falta de pocos días para comenzar oficialmente la campaña de primarias y tras acabar el plazo de inscripción de las posibles candidaturas que opositan a la gestión del partido morado en Euskadi, Pilar Garrido ha anunciado la relación de personas que completarán la lista, entre las que también se encuentra la ex juntera vizcaína de Podemos, Asun Merinero.

PROCESO

Podemos Euskadi inició el pasado 24 de mayo el proceso de primarias para elegir a su nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, que culminará el 19 de junio, jornada en la que se conocerá la composición de la nueva dirección.

El último secretario general de la formación en esta Comunidad Autónoma, Lander Martínez, y su equipo presentaron su dimisión el pasado 27 de febrero, después de conocer los resultados de las elecciones internas de cara a los comicios del pasado 5 de abril –que se suspendieron por el coronavirrus–, en las que fue elegida candidata a Lehendakari Miren Gorrotategi, que se impuso a la aspirante apoyada por la Ejecutiva, Rosa Martínez.

El entonces líder del partido morado anunció que dejaba la dirección a la lista ganadora. En la actualidad, la formación la gestiona un comité técnico electoral.