Mañueco reclama también la gestión del Ingreso Mínimo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este domingo a Pedro Sánchez «igualdad y un trato justo» para todas las comunidades autónomas tras conocerse la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Navarra y País Vasco y ha pedido que Castilla y León gestione también este subsidio.

Así lo ha explicado Fernández Mañueco en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo tras la que ha sido la doce conferencias de presidentes que se celebra desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19.

El presidente del Gobierno autonómico ha reconocido que la información que tiene sobre el Ingreso Mínimo Vital es la que se ha difundido a través de los medios de comunicación por lo que habrá que esperar a que se publique el texto definitivo, pero ha dejado claro que Castilla y León quiere gestionar este subsidio, al igual que han pedido otras comunidades autónomas, aunque no han obtenido respuesta por parte de Pedro Sánchez.

Para ello, Fernández Mañueco se ha referido a la «experiencia» de Castilla y León en la gestión desde la década de los 90 del salario mínimo de inserción, así como desde 2010 de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en estos momentos llega a 15.000 beneficiarios, pero además ha esgrimido «la capacidad y la experiencia» de la Comunidad en la gestión de los Servicios Sociales, y en que es la única autonomía que ha obtenido un «sobresaliente» en lo que se refiere a Dependencia.

Por ello, y por el hecho de que Castilla y León «alcanza la excelencia y obtiene la puntuación más alta en gestión» en el informe de Desarrollo de los Servicios Sociales es «imprescindible» que las comunidades participen en la gestión de ese subsidio y porque Castilla y León «se lo merece tanto y tiene el mismo derecho» que otras autonomías que lo van a gestionar.

«Por experiencia, por capacidad, por trayectoria y por el reconocimiento del trabajo con los mas vulnerables, la colaboración con entidades locales y la cercanía en prestación de los servicios sociales, Castilla y León se lo merece tanto como otra Comunidad», ha subrayado Fernández Mañueco.

DESESCALADA VERBAL

Alfonso Fernández Mañueco ha hecho un llamamiento, en la Conferencia de presidentes autonómicos presidida por Pedro Sánchez, a la búsqueda de espacios de «moderación y prudencia» y a una «desescalada verbal» para afrontar la recuperación económica del país.

Así lo ha explicado Fernández Mañueco en la rueda de prensa posterior a su participación en la conferencia de comunidades autónomas, presidida por el presidente del Gobierno, en donde ha apelado a la necesidad del «diálogo político y social» y a la «búsqueda del entendimiento y de un espacio de moderación y prudencia».

«Una desescalada verbal es lo que en estos momentos necesitamos», ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que la reconstrucción económica «necesita certidumbres y prudencia verbal».

Por ello, el presidente de Castilla y León ha insistido en apostar por el «diálogo, la moderación y el entendimiento con una desescalada verbal» porque es algo fundamental que reclaman los ciudadanos en estos momentos.