miércoles, 21 abril 2021 07:07

La asociación DUAL lanza una campaña para alertar de los peligros con el alcohol en jóvenes

el corte ingles

La Asociación DUAL ha lanzado la campaña ‘Entre fase y fase, No desfases’, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento.

“Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses”, ha avisado el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, Raúl Izquierdo.

Por ello, apostilla, se produce la generación de conductas en “exceso despreocupadas” como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento. “El mayor riesgo es “querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones”, ha detallado Izquierdo.

Y es que, tal y como ha señalado el psicólogo, los adolescentes son los “grandes olvidados” en la crisis del coronavirus, ya que se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero en la franja de 14 a 17 años “no ha sido tan fácil” encontrar información específica.

Este año además la campaña advierte del “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y el peligro “inherente” de transmitir la Covid-19 en los botellones. En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo ha admitido que ha sido “duro” para todos, si bien en los jóvenes “se intensifica al no poder ver a sus amigos.

“Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante”, ha señalado, para señalar que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y apelar al su sentido de la lealtad de los jóvenes a través del lema ‘si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala’.

CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES PARA PADRES

Por otra parte, desde DUAL han recordado que participar en un botellón o empezar a beber “no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor”, sino que también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos.

“Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia”, ha recordado, al tiempo que ha recomendado anticiparse a las situaciones de riesgo y trasladar el mensaje de que en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, “pueden matar”.

En este sentido, el experto ha insistido en la necesidad de hacer ver a los adolescentes que tienen derechos y obligaciones, y coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. “Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados. Botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación”, ha zanjado.