La Xunta se queja del «silencio» del Gobierno sobre Alcoa

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se queja del «silencio» del Gobierno central ante la petición de mantener un encuentro para abordar el despido colectivo anunciado en Alcoa San Cibrao (Lugo), pues la Xunta se ha puesto en contacto con las ministras de Industria y Transición Ecológica «sin obtener respuesta».

En cambio, critica que el Gobierno «solo está preocupado en reunirse con la Generalitat» para abordar el cierre de Nissan, por lo que afea el «tratamiento asimétrico» hacia diferentes comunidades autónomas.

«No entendemos esta discriminación que está haciendo a la Xunta de Galicia», lamenta en una entrevista en la Radio Galega.

Asimismo, insiste en la demanda realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para emplear el nuevo fondo europeo en apoyar a Alcoa con «ayudas específicas a proyectos de interés estratégico en la UE», destinadas a sectores «clave».

Al igual que el Gobierno anuncia un plan para la automoción como sector estratégico, el Gobierno gallego demanda lo mismo para el aluminio, unido a un precio eléctrico competitivo. Un respaldo que ayudaría a diferentes empresas del sector en Galicia como Alcoa, Cortizo, Extrugasa y Exlabesa, ha citado.

Junto a esto, insta al Ejecutivo central a que «abandone» la «política de excusas» sobre Alcoa, mientras censura que «lamentablemente» la transición energética «está desplazando a la industria» en el país.

PSA VIGO

Por otra parte, sobre la situación de la planta de PSA en Vigo, muestra su «sensación agridulce», pues mientras la fábrica apuesta «decididamente» por «su competitividad» e «innovación», «lamentablemente» el Gobierno «no está dando una respuesta a lo que pide el sector».

Por ello, emplaza a que se otorgue ayudas como «incentivos» a la demanda, «no solo» para vehículos eléctricos, sino también para los de «tecnología eficiente». Llama a seguir el modelo del Gobierno francés y «no generar dudas».