La demanda de transporte público en Madrid creció el lunes un 17,2%

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció ayer lunes un 17,2 por ciento, con respecto al mismo día de la semana anterior cuando comenzó la Fase 1, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En concreto, ayer se registraron 1.498.949 viajes. En todo caso, esta cifra supone una caída del 71,8 por ciento respecto a hace un año.

Por medios de transporte, el incremento ayer lunes respecto a la semana pasada fue del 17,6 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 617.448 viajes. La EMT registró un aumento del 22 por ciento y 407.662 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron una subida del 14,7 por ciento y 269.042 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un aumento del 16,2% y 204.797 viajes.

Hoy martes, Metro de Madrid ha registrado en la primera hora de la mañana (entre las 6 y las 10 horas) 151.491 viajeros, en línea con las cifras registradas ayer y un 18 por ciento más que hace una semana. En todo caso, respecto a 2019, el número de viajes es un 71 por ciento inferior.

Con la Fase 1, Metro ha ampliado y reforzado su dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos, con más de 200 personas desplegadas en 26 estaciones clave. En la hora punta, el dispositivo de control de accesos se ha activado hoy en 152 ocasiones para regular la entrada de viajeros en estaciones, con breves cortes durante 1-2 minutos.

«El incremento de la demanda se está notando semana a semana con los cambios de fase, lo que es un síntoma de normalidad y de que podemos viajar tranquilos, cumpliendo la obligación del uso de mascarilla y manteniendo las distancias», ha apuntado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerda que con la entrada de la Comunidad de Madrid en la Fase 1, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

Además, insiste en la necesidad de que, durante la fase de desescalada, el transporte público en hora punta sólo se utilice por motivos laborales o por necesidades médicas. Y que si el desplazamiento es por otros motivos (acudir a un comercio, por ejemplo) se aprovechen las horas valle, donde hay una menor afluencia de viajeros.

La Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la «paulatina reactivación» de la economía.

Así, la oferta de transporte público se ha reforzado hasta alcanzar el 90 por ciento en hora punta para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.

Con esta adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid «garantiza» la movilidad los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.