Elorza reconoce que la derogación de la reforma laboral no está «próxima»

El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha reconocido que la derogación de la reforma laboral, pactada con EH Bildu, no está «próxima», porque, en este momento, no parece «lo prioritario» y debe ser objeto de consenso en la mesa de diálogo social.

En una entrevista concedida a Onda Vasca,  Elorza ha señalado que el Ejecutivo ha ido aprobando las sucesivas prórrogas del estado de alarma «con apreturas, a veces, con problemas hasta el último momento, pero la intención del Gobierno, de mantener, por lo menos la capacidad de decisión, por lo menos, sobre la movilidad de las personas entre territorios diferentes se ha mantenido porque era una garantía de defensa de la salud pública en esta situación de emergencia sanitaria».

«Las cosas van a mucha velocidad, cada semana cambian las circunstancias, unas positivamente, como son los datos de la evolución de contagio y otras que cambian también es la capacidad de acuerdos con los partidos políticos. ERC, de una semana a otra, ha cambiado la posición. En su día cambió también Ciudadanos», ha añadido.

El dirigente socialista ha apuntado que la sexta prórroga saldrá adelante con una «visión más flexible, más abierta», en un momento con datos de la pandemia más positivos. Todo ello, va ser posible a la capacidad de diálogo, no solo del Gobierno, sino también de otras fuerzas políticas que «entienden que la emergencia sanitaria debe estar por encima de otros condicionamientos políticos».

En cuanto a la derogación de la reforma laboral pactada con EH Bildu, ha asegurado que «próxima, próxima, no parece». Tras recordar que estaba incluido, con una terminología diferente en el programa de Gobierno de coalición, ha dicho que se irá cumpliendo en su momento. «No parece que en este momento sea lo prioritario», ha agregado.

Por otra parte, ha recordado que ese tipo de modificaciones «tienen que ir de la mano de un diálogo social». En todo caso, ha dicho que materialmente «es imposible» que se proceda a ello antes de que se levante la emergencia sanitaria.