Madrid exige al Gobierno que remita la documentación para no flexibilizar la Fase 1

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad que le remita la documentación e informes en los que ha sustentado su negativa a autorizar medidas de flexibilidad de la Fase 1 solicitadas, como la apertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias de paseo o la vuelta a clase de alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Así lo traslada el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una misiva dirigida al propio Illa donde lamenta el rechazo a estas propuestas «sin ningún criterio técnico sanitario que acredite motivadamente la improcedencia de las flexibilizaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid, pese a la evolución de los datos epidemiológicos que se constatan en las últimas semanas».

«Por todo lo expuesto, se solicita dé traslado a esta Consejería de los informes, documentos o criterios técnicos que hayan servido de fundamento para no atender las propuestas razonadas que ha elevado formalmente esta administración a esa autoridad competente delegada (el Gobierno), en relación a los ámbitos anteriormente descritos», recoge la misiva.

Ruiz Escudero afea en este escrito que el «único argumento esgrimido» fueron las referencias del propio ministro en rueda de prensa al aludir a que esa decisión «no se encuentra en manos del Gobierno» dado que el Real Decreto sobre el estado de alarma «impide tal posibilidad», en referencia a la flexibilidad.

Un criterio que «sorprende» al Gobierno regional, puesto que en anteriores ocasiones el titular del Ministerio de Sanidad sí ha permitido aplicación de medidas de «relajación» previstas en fases posteriores en unidades territoriales que se encontraban en una etapa anterior.

Además, Madrid afea en ese escrito al ministro que sus peticiones de flexibilidad no sean atendidas, con base al principio de «cogobernanza» y que afecta a ámbitos «tan relevantes y de esencial trascendencia para los ciudadanos como el social, educativo y comercial».

El propio Escudero remitió una carta el pasado viernes también al ministro pidiendo que reconsiderara su negativa y permitiera la aplicación ya de la flexibilidad en Madrid de la Fase 1.