Podemos pide a Asturias que reclame la gestión del Ingreso Mínimo

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa ha pedido este miércoles al gobierno del Principado que negocie con el Gobierno central la gestión del Ingreso Mínimo Vital ya que a su juicio son varios los motivos que permiten defender esta gestión.

En primer lugar Ripa se ha referido a la experiencia que por parte del Gobierno del Principado hay en gestionar el Salario Social Básico desde hace años.

Pero además, otra de las razones es unificar y facilitar las ayudas. Así, ha indicado que igual que se demanda una ventanilla única para gestionar y otorgar las ayudas a autónomos o empresas también en el caso de las ayudas sociales se hace necesario una ventanilla única que facilite y acerque las mismas a quienes las necesitan.

Y el tercer motivo que a juicio de Podemos motivo el solicitar la gestión es la filosofía de la propia vocepresidencia social del Gobierno. En este sentido Ripa ha destacado que la pregunta es que va suceder con el excedente del salario Social que se va encontrar Asturias, unos 80 millones de euros que no se van a gastar y que creen que deberían servir para complementar y ampliar las políticas contra la pobreza.

«No puede ser que ese ahorro se destine a otra cuestión que no sea la lucha contra la pobreza», ha indicado Ripa, que ha pedido al Gobierno asturiano que ese excedente sirva para aumentar las ayudas a los más necesitados.

Daniel Ripa ha considerado una «gran noticia» la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que ha considerado «un hecho histórico que además de lucha contra la pobreza es también una medida que puede reactivar el consumo».