Los fisioterapeutas advierten de problemas musculares por teletrabajo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha advertido de los posibles problemas musculares que pueden aparecer tras mantener la misma postura durante varias horas seguidas durante el teletrabajo. Por ello, recomienda el movimiento para combatirlo.

En esta línea, los fisioterapeutas inciden en que el mayor riesgo del teletrabajo es el sedentarismo, que puede ser el causante de posibles problemas musculares o lesiones al mantener la postura durante un tiempo tan prolongado. «La mejor postura es la que menos dura», incide el vicedecano del CPFCM, Pablo Herrera.

Por este motivo, recomiendan el movimiento y los cambios posturales durante cortos periodos de tiempo para evitar que se puedan producir molestias. «Lo ideal sería levantarse cada 45 o 50 minutos, así como trabajar de pie con una mesa alta el 30 por ciento de la jornada, intentando diseñar un puesto de trabajo en altura, ya que cambiando la postura hacemos que el cuerpo se mueva y evitamos así posibles lesiones», afirma.

Estos fisioterapeutas aconsejan también alternar e ir cambiando la forma de sentarse en la silla, variando de una postura con la espalda pegada al respaldo, a estar sentado en la parte anterior de la silla con la espalda recta. «Estos hábitos además de hacernos cambiar de postura, nos permitirán también fortalecer la zona lumbar y mantenernos erguidos», indica Herrera.

Además, «colocar la pantalla del ordenador a una distancia como de un brazo hacia nosotros y a una altura adecuada son otras de las claves para evitar distintas molestias», insiste el experto, al tiempo que recuerda que «la mejor postura ergonómica es el movimiento».

«El teletrabajo era una realidad que estaba comenzando a implantarse en España en los últimos años, pero esta crisis lo ha acelerado de manera inesperada. Pero como para muchos será una situación que ha llegado para quedarse, debemos hacer todo lo posible para que los logros que se vayan en este sentido, no se vean mermados por problemas de salud que se pueden prevenir, evitando el sedentarismo, manteniendo una buena higiene postural moviéndonos todo lo posible y acudiendo al fisioterapeuta cuando existan molestias que persistan en el tiempo», concluye Pablo Herrera.