Política a golpe de tuit: de Trump a Bolsonaro pasando por Abascal

Hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el populismo era objeto de burla y un movimiento que si bien movía masas públicas estas no se traducían en votos. Sin embargo, la nueva política vive cada vez más a golpe de mensajes y estos, junto con las noticias falsas, han transmutado el horizonte político nacional e internacional. Aquí en España, lo hemos vivido estos días a raíz del caso Marlaska y hoy con el caso Ayuso. Dos extremos unidos por un elemento: hacer Política a golpe de tuit. 

POPULISMOS EN TWITTER, LA ESTELA DE TRUMP

Donald Trump ha hecho de la tuitpolítica todo un arte. Cada mañana, los corresponsables de todo el mundo esperan entre la expectación y el temor el particular buenos días del Presidente. Según el momento, puede ser un mensaje sin gran trascendencia política o desencadenar un conflicto político. Y es que también la diplomacia ha visto dinamitado su juego con la irrupción de las redes sociales, y en particular Twitter, en los dedos ágiles de los líderes políticos. 

El último caso mediático lo ha protagonizado Jair Bolsonaro a raíz de una tertulia de Intereconomía en la que se le menciona y que él, gustoso de que sirva a su mensaje, ha compartido en Twitter como si fuera un clipping de medios más. 

BOLSONARO, EL APRENDIZ QUE CAMINA PARA SUPERAR AL MAESTRO

Jair M. Bolsonaro, Presidente de Brasil ha revolucionado el panorama mediático de España. Y es que el líder brasileño se ha hecho eco de cómo en uno de los programas de Intereconomía, varios contertulios y analistas utilizan su forma de gestionar la pandemia como un ejemplo para la política española.

En el vídeo que ha difundido Bolsonaro en su perfil de Twitter, se habla con la misma rotundidad con la que se expresa el propio líder brasileño, de cómo el Presidente de Brasil sigue una corriente totalmente contraria al resto de mandatarios públicos. El comentarista de Intereconomía muestra su agrado hacia la forma directa y populista de manejar la comunicación interna e internacional de Jair Bolsonaro y se acusa al resto de políticos, en una crítica implícita a lo que ocurre en España, de cómo lo políticamente correcto se ha apoderado de la Política.

La publicación del Presidente de Brasil se ha convertido en un vídeo viral y ha generado una gran revolución en el medio español. Tal es el interés y el alcance de todo lo que publica el político. Tal es el poder de esta nueva política a golpe de tuit.

LA TUITPOLÍTICA, EL EXTRAÑO CONSENSO ESPAÑOL

Aquí en España, muchos analistas políticos apuntan a los mensajes en Twitter como un foco de mayor agitación política, terminología que ahonda en la idea tradicionalista de la propaganda como medio para convencer a las masas para cambiar la opinión pública (la agitpro, del primer tercio del siglo XX).

Todo el espectro político español hace un uso intensivo de Twitter para movilizar sus bots y sus ardientes seguidores. Desde la izquierda a la derecha, pasando por el centro, Twitter se ha convertido en un extraño ágora político que alimenta la agitación que después se lleva al Parlamento. Y casi siempre con menos palabras y más vídeos.

EL EXTRAORDINARIO CASO DE LE PEN

Un caso extraño e interesante es el del extremismo francés. Y más concretamente el de Marie Le Pen. Aunque en el resto del mundo el extremismo se ha consolidado en Twitter, los mensajes políticos de la politíca francesa siempre son tenidos como salidas de tono y no como una forma de hacer Política. En su caso, y siendo una de las personalidades con mayor trayectoria en la red social, su imagen sigue asociada a lo negativo.