Roldán pide «sentarse a hablar» de los Presupuestos catalanes de 2021

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha hecho un llamamiento este lunes a todas las fuerzas políticas del Parlament para «sentarse a hablar» de los Presupuestos de la Generalitat de 2021, algo que considera que se debería haber hecho antes porque, a su juicio, que ya se está yendo tarde.

En una entrevista este lunes de TV3 ha vuelto a reprochar al Govern que, según ella, los Presupuestos de la Generalitat de 2020 no sirven para combatir la crisis, e insiste en que «ya se está escuchando a algunos miembros del Govern decir que con el dinero que ahora mismo se tiene en los Presupuestos, no se pueden combatir las nuevas necesidades que ha planteado el Covid-19».

Ha acusado al Ejecutivo catalán de ir modificando las partidas «a golpe de decreto», cuando desde el partido naranja se había propuesto al Govern renegociar las cuentas, ya que –según dice– ya se preveía cuáles serían las partidas más castigadas, como las del sector sanitario o las de servicios sociales.

Roldán ha recordado que desde su formación ofrecieron la creación de un espacio –el Foro Autonómico de la Reconstrucción– para que la oposición, el resto de fuerzas políticas, el Govern y los agentes económicos y sociales se reuniesen para buscar soluciones a las consecuencias de la pandemia, y lamenta que finalmente no haya sido posible porque «habría sido el mejor espacio para hablar de los Presupuerstos de 2021».

«Encontramos una negativa y ahora hemos visto como el Govern ha creado una comisión para hablar precisamente de la reconstrucción de cataluña, pero donde se ha excluido al resto de oposición. Me parece una gran irresponsabilidad», ha añadido.

TURISMO

Roldán ha celebrado que desde su formación se haya negociado con el Gobierno un plan para impulsar el turismo en el conjunto de España, ya que en cataluña representa «uno de los sectores fundamentales».

El plan cuenta con un total de 2.500 millones de euros con el objetivo de recuperar la temporada de verano, que Roldán tilda de «vital» teniendo en cuenta el receso económico que se ha sufrido como consecuencia del Covid-19, asegura.

PLAN ‘B’

También ha puesto en valor que Cs haya pactado con esta última prórroga del estado de alarma que el Gobierno comience a trabajar en un plan ‘B’ en caso de rebrote después de los meses de verano, para decidir si «se volverá al estado de alarma o se tendrán otras herramientas y mecanismos».

Pide al Gobierno de Sánchez que este plan ‘B’ se elabore conjuntamente con las comunidades autónomas: «Es muy importante que no se actúe de manera unilateral, ha sido una de nuestras primeras críticas al Gobierno de España», ha dicho.