La Púnica también salpica a la Izquierda en Madrid

David Marjaliza, el empresario que encabeza la trama Púnica por la que se investiga la financiación ilegal del PP de Madrid, ha reaparecido con nueva documentación de la «caja B» de sus empresas que también salpican a la Izquierda en Madrid. En dichas anotaciones, que ha adelantado El Mundo, se detallan mordidas para alcaldes y concejales de todo el espectro político. Así, en las anotaciones a mano de los pagos en negro realizados se contabilizan un total de 970.290 euros para el PSOE, 105.489 euros para el PP y 15.025 euros para IU.

El PP de Madrid ha salido al quite de la información para poner el foco en la figura del entonces secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, hoy uno de los portavoces habituales de la política gubernamental. Como respuesta, el PSOE ha desvinculado a Simancas, actual secretario general del grupo parlamentario, de toda relación con la ‘trama Púnica’ ya que no existiría ningún documento en el que se le nombra explícitamente.

Esta afirmación en la que se desliga totalmente la acción de sus concejales respecto a una trama que se ha evidenciado como trasversal a todos los partidos políticos, choca con declaraciones anteriores del líder socialista.

La documentación muestra pagos fechados entre 1999 y 2002, por lo que los presuntos delitos habrían prescrito. Ahora bien, dado que el hecho presuntamente se ha producido, ¿cómo afecta el Caso Púnica a la izquierda en Madrid?

CASO PÚNICA: LAS SUPUESTAS MORDIDAS EN EL PARLA DE TOMÁS GÓMEZ

Uno de los nombres que sale peor parados de la filtración de la documentación de Marjaliza es Tomás Gómez. Antaño gran esperanza del PSOE de Madrid, arrinconado por los suyos y ahora, con el foco mediático de nuevo sobre su gestión como alcalde de Parla donde, según la documentación del principal implicado en Púnica, habría recibido ciertas dádivas navideñas a cambio de concesiones y prebendas políticas. Entre las anotaciones entregadas, constaría una partida de 3.485 euros para comprar un cuadro para el entonces alcalde de Parla.