Antonio Maestre declara la guerra al informe forense del 8M

Mañana arrancan las comparecencias políticas ante la juez que investiga las posibles responsabilidades por el 8M. En el centro de la polémica se ha situado el informe forense del 8M que se ha filtrado a varios medios. En realidad, las filtraciones han sido dos, y ambas rodeadas de polémica ante lo que se ha denominado «chapuza» de los investigadores de la Guardia Civil. El último en sumarse al barco de la guerra contra el informe forense del 8M ha sido el periodista Antonio Maestre.

Maestre avanzaba en su cuenta de Twitter lo que ha denominado pequeñas pinceladas del informe que supuestamente ha presentado la Guardia Civil ante la jueza que investiga si hubo prevaricación en la permisión de las manifestaciones del 8M. Recordemos que dicha investigación se ha solicitado a nivel nacional y que ha trascendido sólo la de Madrid a causa de la petición de la juez instructora de la declaración del Delegado del Gobierno en Madrid, responsable de no prohibir las marchas.

El informe también ha ocasionado un terremoto en la cúpula de la Guardia Civil en Madrid, primero con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, después con el cese de los números dos y la dimisión del número tres. El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vivido sus días más difíciles a raíz de las numerosas versiones que ha dado para justificar los ceses.

MAESTRE «DESMONTA» EL INFORME DEL 8M

El popular periodista y contertulio en numerosos programas de televisión, ha utilizado diversas capturas del informe del 8M para, según él, poner de relieve la falta de rigor del documento en el que la juez basa su investigación.

«Un aperitivo del análisis del informe del forense del 8M», comenzaba su hilo. “No quiero pensar, pero debo decirlo, no quiero pensar que se haya acomodado el texto para tener argumentos en pro de la no cancelación…no puedo afirmarlo, lo haría si estuviera absolutamente seguro”, destaca en la primera de las capturas subrayadas del informe del 8M.

A partir de aquí, Maestre comienza a desgranar con sorna el titular de El Mundo sobre cómo el Médico Forense del informe del 8M desarma los argumentos de Fernando Simón y Salvador Illa.

Así, para Maestre, la exposición de consideraciones en la parte preliminar del informe es una muestra de las intenciones verdaderas del forense, quien explica Antonio Maestre la relación del firmante con formaciones integristas como los Legionarios de Cristo (organización de extrema derecha).

Sin embargo, dicha frase «aborrece el delito y compadece al delicuente» es originariamente de Concepción Arenal, una pionera del feminismo.

Continúa Antonio Maestre relatando los infortunios en los que incurre el informe aclarando que no publica ningún extracto del informe en sí por ser «una cronología de los hechos», que asegura se ha hecho después de las conclusiones, hechos que según él están «trufados» de opiniones y no de los datos tal y como se conocían en aquellos infaustos días. Tras esto, vuelve a la carga con nuevos pantallazos.

En el informe se ven contradicciones evidentes entre lo que expone y lo que argumenta, algo que resalta Maestre en su hilo para desmontar el informe del 8M elaborado a instancia de la juez que investiga el caso.

LAS CONTRADICCIONES DEL INFORME

Prosigue el hilo sobre el informe del 8M con lo que Maestre tacha de «literatura naútica»: las expresiones que utiliza el forense para explicar sus conclusiones.

Continua el hilo atacando de nuevo a El Mundo, periódico que filtró el documento inicial.

Remata su argumentario incidiendo en las múltiples contradicciones en la que incurre el médico forense en su escrito (reales), lo que según Maestre (se infiere) es una manipulación de interesados en culpar al 8M sin evidencias científicas ni argumentos sólidos.

Para conocer un relato alternativo de lo que fueron los días previos a la catarsis del coronavirus en España, es recomedable también escuchar Cuando fuimos ciegos, de Carlos Alsina.