Madrid pide limitaciones ante reapertura de aeropuertos a Illa, que aclara que pasa a nueva normalidad el 21

La Comunidad de Madrid ha manifestado esta tarde al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su «gran preocupación» por la reapertura de los aeropuertos y solicitar «limitaciones» en función de la situación epidemiológica de los países de procedencia.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, Madrid ha trasladado esta inquietud durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y medidas para prevenir casos ‘importados’.

Aparte y ante las dudas planteadas por todas las autonomías que, como Madrid, permanecen en Fase 2 o con unidades territoriales en este nivel de desescalada, el ministro ha aclarado que el día 21 pasan todas directamente a la nueva normalidad.

El ministro ya había avanzado que a partir de esa fecha se podrá circular con libertad por toda España al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado esta mañana en la Asamblea de Madrid su preocupación por la reapertura del aeropuerto de Barajas por los casos importados de Covid-19.

De hecho, Madrid cuenta con tres casos importados de ciudadanos procedentes de Perú, dos hospitalizados en el Hospital 12 de Octubre (un matrimonio) y otra persona en Valdemocoro.

Escudero ha dicho que el jueves, en una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad, expresaron que «una de las grandes preocupaciones» que tiene el Gobierno regional es «no tanto la detección de los casos autóctonos» sino «la apertura del aeropuerto de Barajas por los casos importados», ya que «la detección de casos importados ya se empieza a notar a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud».

El consejero ha apuntado que «hay que valorar» cómo llega el viajero y «ver cuál es la actuación de Sanidad Exterior» y «qué es lo que hace la Comunidad de Madrid» cuando detecte un caso en su territorio, para señalar que «es importante estar preparados para esos casos que puedan llegar».

Asimismo, ha indicado que se están siguiendo 20.662 contactos por 172 rastreadores, y que de los que presentan síntomas solo el 1 por ciento llega a PCR positiva, «un dato bueno de cara al control de la epidemia».

El consejero también manifestó que el Gobierno regional iba a solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el 22 de junio. «Seguimos mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis, lo que nos va a permitir solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el próximo 22 de junio», ha detallado pese a que el 21 decae el estado de alarma.

«De aquí a ese día seguimos en estado de alarma y en las fases», han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, que han apuntado que podría cambiar la situación epidemiológica y que el 22 no hubiera nueva normalidad porque «las cosas con este virus cambian muy rápido».

En consecuencia, sería una petición preventiva en caso de que las circunstancias alteraran o retrasaran los planes de aplicación de la nueva normalidad.

Además, en la reunión de esta tarde desde el Ministerio ha transmitido a las autonomías que siguen en Fase 2 que, si lo consideran oportuno, pueden solicitar el cambio al tercer nivel por si hubiera algún cambios, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Al respecto, la Comunidad ya indicó que los madrileños podrían moverse «libremente por España» a partir del 21 de junio, fecha en la que decae el estado de alarma, salvo que el Gobierno emita una instrucción contraria.