Ortuzar (PNV) defiende un Plan Nacional Vasco para salir de la crisis en Euskadi

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que todas las mujeres y hombres que componen el partido se van a dedicar «en cuerpo y alma» a afrontar la «ardua tarea que exigirá la superación de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, ya que «no hay otra prioridad que poner a Euskadi en pie para salir adelante».

«Gobierno y Diputaciones ya están en ello, diseñando un Plan Nacional Vasco de reconstrucción, un Plan Nacional Vasco de relanzamiento, un Plan Nacional Vasco para reforzar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras políticas sociales y económicas, un Plan Nacional Vasco para crear empleo. Plan Nacional Vasco y Partido Nacionalista Vasco van a ser lo mismo», ha aseverado.

Ortuzar ha intervenido este mediodía ante la Asamblea Nacional del PNV, junto al lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, iniciando su discurso con un recuerdo muy especial para las personas fallecidas por culpa del covid-19 y para sus familiares, tras lo que ha reiterado su apuesta «por el futuro de este país, pese a todas las dificultades, para que Euskadi salga airosa de esta prueba».

Previamente, Ortuzar y Urkullu, junto a las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, han presentado el ‘claim’ de la campaña jeltzale, ‘Euskadi Zutik ¡Saldremos!’.

Según ha indicado Andoni Ortuzar a sus compañeros de la Ejecutiva jeltzale, el Plan Nacional Vasco va a ser la «respuesta del PNV a las necesidades, a las nuevas necesidades de la sociedad vasca post-covid». «Nuestro foco debe estar en eso y solo en eso: qué necesita Euskadi y sus gentes hoy para perder el miedo y ganar el futuro. Esa es nuestra tarea», ha precisado.

En su alocución, el líder jeltzale ha apuntado que la pandemia, «aunque con algunos disgustos y sobresaltos como los de esta semana, empieza a estar bajo control y llega el momento de evaluar daños». «Daños de todo tipo que nos ha causado en vidas, en servicios públicos como la sanidad, la educación o el cuidado de mayores, en empleos y actividad económica, y es también tiempo de empezar a poner sobre la mesa soluciones. Estamos en ello», ha dicho.

«RECUENTO DE DAÑOS»

En este punto, ha recordado que esta semana comenzó con el «recuento de daños», especialmente en el ámbito económico, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, «de manera valiente y sin paños calientes dijo lo que venía: una caída del PIB del 8,7%, 68.000 empleos menos, lo que nos llevará a un aumento del paro en casi cuatro puntos. Cifras descarnadas para un panorama duro».

No obstante, ha destacado que «dos días después llegó la foto de la esperanza: el Lehendakari reunido con los diputados generales, diseñando un plan para salir lo mejor posible de esta situación, para salir más fuertes y más unidos de esta desgracia». «Modelo PNV –ha destacado–desde el realismo, saber a qué nos tenemos que enfrentar y rápidamente ponerse manos a la obra».

El líder jeltzale ha manifestado que la consecuencia de la pandemia es que «nos ha entrado el miedo como sociedad», lo que ha dado lugar a las «preguntas del miedo: ¿Qué va a pasar? ¿Ya vamos a darle la vuelta? ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Saldremos de ésta?».

En su opinión, una sociedad «no puede vivir con miedo», ya que éste «paraliza y ahora tenemos que estar más activos que nunca», por lo que ha resaltado que este «duro revés, paradójicamente, nos da una magnífica oportunidad para aprender y para cambiar, para mejorar, para fortalecer nuestros lazos como sociedad y nuestras estructuras públicas y socioeconómicas».

«El Pueblo Vasco tiene que saber aprovechar esta oportunidad para cambiar lo que haya que cambiarse y para mejorar lo que deba ser mejorado. Para que, si se da otra vez, estemos mejor preparados como País para hacer frente a una situación así», ha instado.

«AL PIE DEL CAÑÓN»

Por otro lado, Ortuzar ha asegurado que el PNV a lo largo de estos tres meses ha seguido en activo. «El EBB y los Consejos Territoriales, y me consta que también todas las Organizaciones Municipales, hemos estado al pie del cañón. Era importante que la ciudadanía viera que el partido líder del País estaba confinado pero no parado», ha indicado.

También ha asegurado que han estado «al pie del cañón, con la gente, haciendo frente a un desafío desconocido», los representantes institucionales del PNV, «desde el Lehendakari hasta la concejal del pueblo más pequeño de Euskadi, pasando por Diputaciones y Parlamentos».

El dirigente nacionalista ha reconocido que «no ha sido fácil enfrentarse a todo lo que ha habido que enfrentarse en estos tres meses: una situación sanitaria inédita hasta el presente, unos efectos sociales brutales en la vida ordinaria de la gente, unas pérdidas en el empleo y la economía que aún no podemos adivinar del todo y, para redondear, una situación política aquí y en nuestro entorno que nos ha puesto a prueba como Partido institucional y amigo de la prudencia y la responsabilidad».

Dicho esto, ha denunciado que la oposición ha «traspasado barreras que no se debían haber franqueado: alarmismo, manipulación, jugar con la legítima inquietud de la gente para atacar al gobierno…». «Afortunadamente no hemos llegado al nivel de Madrid y del Congreso de los Diputados», ha considerado.

«FÉRREO MANDO ÚNICO»

Para el líder del PNV, la gestión del Estado de Alarma, su «férreo mando único, la incapacidad de los partidos españoles para dialogar, no digamos ya acordar, han hecho que como partido hayamos vivido momentos de mucha tensión». «Una vez más, allí y aquí, hemos demostrado que hacemos política de otra manera, de manera diferente, y que sabemos distinguir cuándo, por encima de los intereses partidistas, hay que poner el interés general y hacer lo que la gente espera de nosotros», ha manifestado.

Para finalizar, Ortuzar ha aseverado que el PNV va a poner «otra vez a Euskadi en pie y saldremos adelante». «Euskadi zutik! ¡Saldremos! ¡Palabra de EAJ-PNV!», ha concluido.