Casado critica al Gobierno por «reducir la financiación» del Tercer Sector

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha criticado este jueves al Gobierno que dirige Pedro Sánchez por «reducir la posibilidad de financiación» de las entidades del Tercer Sector «en el peor momento», cuando «están haciendo frente a una crisis tremenda en el entorno social».

Así lo ha manifestado el líder del PP tras reunirse con representantes de la plataforma Tercer Sector, a quienes ha transmitido su «reconocimiento» y apoyo por su labor «durante estos días tan difíciles» de lucha contra la pandemia del coronavirus y «los efectos sociales y económicos que ha tenido en España».

En el encuentro con el líder de los ‘populares’ han participado representantes de Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, ONCE y Cruz Roja.

«Son miles las asociaciones, ONG que en cada ciudad, cada pueblo, cada comunidad autónoma o a nivel estatal están tejiendo una red de voluntarios que han estado al pie del cañón con quien más lo necesitaba», ha manifestado.

En este sentido, Casado ha afirmado que el COVID-19 «se ha ensañado con los más necesitados, con los más mayores, con los enfermos, con aquellas personas que tenían algún tipo de discapacidad y con aquellos que tenían ya una vulnerabilidad social».

En este contexto, Pablo Casado ha reivindicado la ley del Tercer Sector y ha reclamado que se desarrolle, para después pedir que se impulse la ley del Voluntariado. «Hoy las entidades nos han pedido más financiación», ha subrayado.

«Quiero apoyar su reivindicación frente al cambio de la regulación de las ayudas en los impuestos que ha hecho el Gobierno. La Vicepresidencia segunda ha cambiado esa fórmula por la cual en la casilla del impuesto de sociedades las empresas que querían colaborar con la solidaridad del Tercer Sector podían dar fondos sin que les costara nada a estas entidades», ha afirmado.

De este modo, ha criticado que el Ejecutivo vaya a «compartir esos fondos con otras entidades de ayuda internacional o medioambiental que ya tiene otras fuentes de financiación».

«Lo mismo podemos decir con la casilla de solidaridad en el IRPF. Se había establecido que el 20% fuera para las entidades de ámbito estatal. Sin embargo, el Gobierno ha rebajado esas ayudas en torno al 14%», ha subrayado el presidente del PP.

Finalmente, Casado ha acusado al Ejecutivo de «repetir los errores» de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero sobre los «brotes verdes» al hablar de recuperación cuando la situación económica es «grave» y hay «cuatro millones de parados» y «colas del hambre», con familias que van a recoger una bolsa de comida a las ONG o a las parroquias.

Según ha detallado la Plataforma del Tercer Sector, Casado ha defendido su propuesta de crear un fondo de rescate financiero y económico superior a los 500 millones de euros, para proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual, y que debido al COVID-19 han aumentado de manera exponencial.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo fórmulas compensatorias de financiación, a corto y largo plazo, para paliar los «graves desajustes que están padeciendo las entidades sociales, que están al borde del colapso y en una situación de extrema debilidad para afrontar el desafío social provocado por el COVID-19».