Euskadi registra 16 nuevos positivos por PCR

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 16 nuevos positivos en coronavirus por pruebas PCR y ha detectado otros 49 casos en test rápidos en la jornada de ayer, en la que no se han producido nuevos fallecimientos de personas afectadas por covid-19, por lo que desde el inicio de la pandemia las muertes se mantienen en 1.603.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Bilbao para actualizar los datos de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde este pasado viernes se realizaron en total 4.005 pruebas (3.403 PCR y 602 test rápidos). De modo, Euskadi suma un total de 261.250 PCR y 127.440 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 16, dos más que en la jornada anterior. Por territorios, 3 casos nuevos corresponden a Álava, 9 en Vizcaya y 4 en Guipúzcoa, y ninguna persona con residencia fuera de Euskadi.

Por su parte, los casos detectados ayer por «test rápido», prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, son 49. La jornada anterior fueron 57.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.662 casos positivos detectados mediante PCR (3.326 en Álava, 7.889 en Vizcaya y 2.286 en Guipúzcoa, además de 161 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.992 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 20.654.

Además, Murga ha destacado que este pasado viernes se registraron 40 personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 12 personas recibieron el alta hospitalaria.

La consejera ha señalado que en el día de ayer no se produjeron nuevos fallecimientos, con lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 1.603 personas. Además, 10 personas que han sido o son covid permanecen en la UCI, una persona menos que el día anterior.

CURADOS

El 86,3% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.830 personas, tras sumar 52 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron ayer dos ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 10 personas, una menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,95 para el conjunto de Euskadi.