PNV presenta su programa en el Euskaduna e inicia campaña en Casa de Juntas, «símbolos de reconstrucción y autogobierno»

El PNV presentará su programa electoral este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, «símbolo de la reconstrucción» económica de Euskadi, y comenzará su campaña el jueves por la noche en la Casa de Juntas de Gernika, «símbolo del autogobierno», según han informado a Europa Press fuentes de este partido.

Los jeltzales celebrarán este 24 de junio, a las 18.30 horas, su acto de presentación del programa para las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio en el Palacio Euskalduna, «símbolo de la reconversión, recuperación y reconstrucción de Euskadi» en los años 90, después de la crisis del metal y de la siderurgia.

El escenario elegido «no es algo casual», según ha apuntado el PNV, ya que el Palacio de Congresos bilbaíno acogerá la presentación del programa electoral con el que la formación jeltzale quiere impulsar la «reconstrucción» de la Comunidad Autónoma Vasca tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, presentará en el acto al candidato a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, cabeza de lista por Álava, que desgranará los ejes programáticos de su campaña.

INICIO DE CAMPAÑA

Al día siguiente, jueves, a las 21.00 horas, el PNV ha elegido otro símbolo de Euskadi, en esta ocasión político, el del autogobierno, para el arranque de la contienda electoral. Será en la Casa de Juntas de Gernika, donde los jeltzales pretenden recordar los 40 años de autogobierno vasco que han permitido a Euskadi alcanzar «las mayores cuotas de bienestar de nuestra historia».

De esta forma, el PNV quiere destacar «la defensa cerrada» que ha realizado del autogobierno vasco en Madrid, sobre todo, en los últimos meses, en un momento en el que han existido «muchas tentaciones de aprovechar la crisis» del coronavirus «para recentralizar y quitar competencias» a Euskadi.

En el mitin de inicio de campaña, que tendrá como escenario «la sede original del autogobierno vasco», intervendrán los cabezas de lista de la formación jeltzale por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, acompañados por Andoni Ortuzar.

Precisamente, ese día, 25 de junio, se celebrará la reunión de la comisión mixta de transferencias, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez formalizará el traspaso a Euskadi de tres competencias: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por ERE.