martes, 28 septiembre 2021 03:58

Robles pide que los rebrotes sirvan para no bajar la guardia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este martes que los rebrotes de casos de coronavirus que están surgiendo en distintos puntos de España sirvan de «aldabonazo» para no bajar la guardia ante el virus ni olvidar su peligrosidad.

En una entrevista en Cuatro, Robles ha reconocido la preocupación por la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia y ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para extremar las medidas de seguridad.

A su juicio, estos nuevos brotes que se están descubriendo deben servir de «toque de atención» para que «la gente no se relaje». A su juicio, la ciudadanía española «ha estado a la altura máxima de responsabilidad» durante las semanas que se ha prolongado el estado de alarma, pero las precauciones no deben decaer ahora porque «el virus está ahí y tiene una enorme capacidad de extensión».

Según ha insistido, ahora mismo cada ciudadano es «el principal protagonista» y por ello ha hecho un llamamiento especial a los adolescentes. «Sabemos que llegan las verbenas y el buen tiempo, pero en ningún momento se pueden bajar las alertas», ha reclamado.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, Robles ha vuelto a pedir que se deje al margen la lucha partidista y se haga una reflexión sobre su situación. A su juicio, la pandemia ha demostrado que «el sistema no estaba funcionando» y por ello todas las formaciones políticas deben hacer una reflexión en profundidad.

«Que nadie se arroje los muertos», ha defendido respecto al debate entre administraciones sobre quién ostentaba las competencias en las residencias. A su juicio, en vez de realizar «reproches» y culpar de los fallos, los responsables políticos deben ponerse a trabajar para analizar los fallos y darles una solución.

NO ES EL MOMENTO DE REPROBACIONES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este martes «generosidad» a todas las fuerzas políticas para superar la crisis del coronavirus y ha defendido que no es momento para que el Congreso debata la reprobación de miembros del Gobierno, como hará este miércoles con el responsable de Interior, Fernando Grande Marlaska.

En una entrevista en Cuatro,  Robles ha evitado valorar las actuaciones de Marlaska respecto a los ceses y nombramientos en la Guardia Civil, pero sí ha sostenido que la reprobación «no es la forma de hacer política».

A su juicio, ahora es momento de «construir España y trabajar juntos» haciendo esfuerzos para recuperar «el espíritu de la Transición. «Pero creo que no es con reprobaciones como se consigue adelantar o hacer un país más grande», ha apuntado.

Según ha explicado, esto no quiere decir que se anule la crítica política, sino que esta se haga siempre «en positivo» y sin alimentar «la crispación y la confrontación». «En un momento que aún estamos con la espada de Damocles, tiene que haber generosidad de las fuerzas políticas», ha abogado.

El Congreso votará este miércoles la reprobación del ministro del Interior presentada por el PP. Se trata de la primera censura parlamentaria a un miembro del Gobierno de coalición que se vota en esta legislatura y, a priori, cuenta con el respaldo del PP, Vox y Ciudadanos, que suman el 43% del hemiciclo.