El tráfico se recupera en la ‘nueva normalidad’ y registra ya el volumen de antes de la pandemia

El tráfico viario se ha recuperado en la ‘nueva normalidad’ tras el fin del Estado de Alarma el domingo, y registra ya el volumen que había antes de la pandemia de coronavirus.

Según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y la Generalitat de Catalunya, durante este lunes 22 de junio, primer día de la ‘nueva normalidad’, circularon por las carreteras españolas 1.358.302 vehículos, un 2,13% más que en un día normal de febrero, en el que habría 1.329.995 vehículos.

De todos estos movimientos de largo recorrido realizados por España, 1.044.467 fueron vehículos ligeros (turismos, motos), cuando en una jornada típica sería de 1.001.692, es decir, este lunes hubo un 4,27% más de tráfico de vehículos de este tipo.

El resto, 313.835, fueron viajes realizados por vehículos pesados (camiones, articulados), un 4,41% menos con respecto a un día cualquiera, en el que circularían 328.303 vehículos.

Según subraya la DGT, el mes referencia es febrero, lo cual explicaría el aumento en el tráfico ligero (y, por tanto, del total) este primer día tras el fin del Estado de Alarma, dado el aumento de desplazamientos del mes de junio por una cuestión de estacionalidad. Aún así, Tráfico explica que hay alrededor de un 20% menos de desplazamientos que en junio del año pasado.

Con respecto a los accesos a ciudades, este lunes el tráfico fue todavía algo inferior al habitual, en concreto, un 7% inferior, de media, mientras que hubo un 10% menos de movimientos urbanos, según datos de los Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valladolid facilitados a la DGT.

Desde que se aprobó el Estado de Alarma, el tráfico fronterizo por Francia y Portugal ha sido el que más se ha visto afectado por el cierre de fronteras. En el caso de este lunes, hubo un 16,97% menos de viajes de lo normal.

Justo hace una semana, el tráfico seguía siendo un 20,62% inferior en las carreteras y de un 18% menos del habitual en accesos a las ciudades, datos similares a los registrados en el resto de semanas de la desescalada. Si bien, en el periodo de confinamiento total de la población, el tráfico registró caídas bastante significativas, del 70% entre semana e incluso llegando al 90% en fin de semana, según los informes que ha ido mandado la DGT a diario desde el inicio de la pandemia.