La Consejería de Hacienda detecta un déficit de casi 4,6 millones en Telemadrid en el último ejercicio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha detectado un déficit de casi 4,6 millones de euros en las cuentas de Radio Televisión Madrid (RTVM) de 2019, que están pendientes de aprobar por el Consejo de Gobierno.

Por ello, el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta ayer al presidente de su Consejo de Administración, Alfonso Morales, solicitándole información.

En la misiva, adelantada por ‘Vozpopuli’ y a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejero autonómico le recuerda que el artículo 38.3 de la Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de RTVM, establece que, antes del 1 de abril de cada año, el ente público debe enviar al Gobierno regional «un informe en el que se ponga de manifiesto que la gestión del ejercicio anterior se adecua a los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera».

Este informe, «salvo error u omisión», según Lasquetty, no ha sido recibido. Esto le resulta «especialmente relevante en este momento en que Radio Televisión Madrid ha formulado y auditado sus cuentas, que se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su condición de Junta de Accionistas de la entidad».

En este sentido, ha incidido en que de la documentación que forma parte de las cuentas se desprende que la empresa ha cumplido lo establecido en la citada Ley 8/2015, así como en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Comunicación Audiovisual.

Lasquetty expone que para ello adjunta un cuadro, en el que se realizan una serie de ajustes que afectan a la amortización del inmovilizado y a las inversiones, en el que se afirma que la empresa cerró el ejercicio de 2019 con una capacidad de financiación de 43.000 euros.

El consejero autonómico hace hincapié en que la Intervención General de la Administración del Estado «sitúa a la empresa con un déficit de 4 millones de euros» y la Intervención General de la Administración de la Comunidad de Madrid, en su análisis de las cuentas, llega a la conclusión de que el resultado de la empresa, en términos de Contabilidad Nacional, arroja un déficit de 4,599 millones de euros».

«Es necesario aclarar detalladamente las razones que justifican esas diferencias con el fin de que el Consejo de Gobierno pueda adoptar su decisión sobre la aprobación de las cuentas con pleno conocimiento y disponiendo de toda la información relevante», ha subrayado.

Por ello, le ha rogado que emita el informe del artículo 38.3 al que se ha hecho referencia, en el cual se expliquen y aclaren los criterios utilizados en la elaboración del sus datos, «con el objetivo de que las diferencias señaladas entre los órganos de control y la contabilidad de la empresa queden perfectamente justificadas».