Garzón insiste en que no hará falta otro estado de alarma si los ciudadanos son responsables

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este miércoles en que recurrir nuevamente al estado de alarma no es necesario si los ciudadanos actúan de forma «responsable» ante los posibles rebrotes de coronavirus que surjan en España.

En una entrevista en Radio Euskadi, Garzón ha asegurado que si se cumplen las medidas de seguridad fijadas por los expertos la «incidencia va a ser mucho menor» pese a que los rebrotes «van a suceder».

Así, Garzón ha explicado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se refería a que el Ejecutivo antepondrá la «salud pública a cualquier otro criterio» cuando hablaba de volver a activar el mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo.

«En este momento lo que ocurre es que estamos vigilantes, a merced de criterio científico y hemos tenido claro que la comunidad científica es la que los va dictaminando. Hacemos un seguimiento con indicadores de los posibles rebrotes que van surgiendo, están siendo controlados y vigilados», ha apuntado.

En esta línea, el titular de Consumo ha incidido en que el estado de alarma «no es necesario» pero ha avisado que el Gobierno tiene «a disposición mecanismos» para ponerlo en marcha de nuevo «si la situación lo requiere».

Garzón se ha expresado así después de que su compañero de gabinete, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmase este martes que no es «el momento» de recurrir de nuevo al estado de alarma. Así, aseguró que si la sociedad no se deja llevar «por ningún tipo de entusiasmo ni de irresponsabilidad» lo normal es que se pueda afrontar esta nueva etapa que queda por delante.

Las palabras de Garzón y Ábalos llegan después de que la vicepresidenta Calvo asegurase a primera hora del martes que el Gobierno aplicará de nuevo el estado de alarma si los rebrotes se agravan. Unas horas después, la ministra portavoz, María Jesús Montero, matizó que el Ejecutivo no tiene «en mente» este mecanismo.