Justicia retoma con la RAE los trabajos para hacer comprensible el lenguaje jurídico

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha retomado este miércoles los trabajos para hacer más comprensible el lenguaje jurídico y que «permita un diálogo fluido entre la ciudadanía y la Administración de Justicia». Para ello, ha mantenido una reunión con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, para establecer líneas de colaboración.

Campo ya anunció el pasado mes de marzo, durante la inauguración de la ‘Jornada sobre la modernización del lenguaje jurídico’, organizada por el Colegio de Registradores de España, su compromiso por reanudar la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico, cuyo trabajo impulsó en su etapa como secretario de Estado en 2011 y cuyas conclusiones apenas tuvieron desarrollo tras el cambio de Gobierno.

Así, en el marco de este objetivo, el titular de Justicia ha mantenido un encuentro con el director de la RAE para establecer equipos conjuntos que permitan ir normalizando textos y plantillas para el sector Justicia y así materializar el derecho a comprender.

Según explica el departamento que dirige Campo en un comunicado, para llevar a cabo esta labor, se tendrá en cuenta las recomendaciones dirigidas tanto instituciones como a profesionales del sector y a medios de comunicación que, en su día, realizaron los expertos de la Comisión.

En este sentido, Justicia entiende que la modernización del lenguaje jurídico pasa por ir «marcando directrices claras fundamentalmente en el ámbito legislativo a la hora de elaborar las normas, pero también en vectores como la formación universitaria o las escuelas de prácticas, entre otros».