Moreno ve «plausible» extender los ERTE a diciembre en algunos sectores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aplaudido este sábado la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados al Covid-19, si bien ha defendido que en algunos sectores sería «plausible» extender los ERTEs también hasta diciembre porque «tienen problemas muy serios».

En una entrevista en Canal Sur Radio el jefe del Ejecutivo andaluz ha querido felicitar a todos los partidos políticos que han participado en algo que, a su juicio, era «fundamental», y ha hecho hincapié en que han sabido poner el interés general por encima «de trincheras ideológicas». «Es una buena noticia», ha agregado.

No obstante, a pesar de que esto, Moreno ha hecho un llamamiento a «bajar la tensión verbal e intentar buscar puntos de encuentro, aunque sea difícil, más en un momento tan complicado como el que atravesamos por la pandemia provocada por el Covid-19», ya que lamenta que «somos un país muy dado a la confrontación, una España siempre de unos contra otros».

«Tenemos que iniciar una desescalada verbal, hablar con más afecto y empatía con el que no piensa como nosotros, estoy empeñado en eso», ha garantizado el presidente, que ha incidido en que esta cultura tan arraigada en la Transición, «se ha ido perdiendo con el tiempo y dejando una situación muy incómoda para los políticos y más para los ciudadanos».

EL TALENTO Y LAS GANAS DE ANDALUCÍA

En lo que a Andalucía respecta, Moreno ha lamentado que «ha sido un año duro», entre la crisis de la listeriosis y ahora la pandemia, y que aunque siempre intenta cumplir sus promesas, «es verdad que no esperaba este contexto» en el que «de la noche a la mañana, todo lo que había cimentado, ha saltado por los aires» y ahora tiene «la desdicha de tener gestionar la peor crisis de la historia de Andalucía».

Así, augurando que a partir de septiembre la crisis social que está provocando el Covid-19 se notará con más virulencia y «nos enfrentaremos al peor momento económico y social», si bien asegura que Andalucía tiene «instrumentos, capacidad, resilencia, talento y ganas», y también un Gobierno que «tiene un plan y una hoja de ruta para reactivar nuestras actividad económica en el menor tiempo posible y para recuperar la ansiada normalidad en plano económico y social».