Moreno recalca la relación «fluida y serena» entre PP-A y Cs en la Junta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a insistir este sábado en la buena sintonía que tienen los socios de su gobierno, PP-A y Ciudadanos (Cs), que mantienen una relación «fluida, serena y madura», al tiempo que ha opinado que Vox, partido que le presta apoyo externo a su Ejecutivo, está actuando con «sentido de utilidad».

En una entrevista en Canal Sur Radio, Moreno ha asegurado que las relaciones entre PP-A y Cs son «francamente buenas», tanto entre los miembros de sendas fuerzas políticas como la de él mismo con el vicepresidente de la Junta y líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, con quien tiene una «sintonía personal» que «ayuda muchísimo».

De hecho, ha explicado que la «frontera imaginaria» que él mismo se planteaba al principio, haciendo distinciones en función si se dirigía a un consejero del PP-A o de Cs, ahora «se me ha borrado, soy incapaz de hacer esa distinción como al principio, de pensar si un consejero es de Cs y era más prudente». «Ahora les hablo igual y con la misma contundencia a unos y otros», ha manifestado el presidente, que cree que esto supone un «elemento de cohesión muy fuerte» en el Ejecutivo que capitanea.

Tras defender que el pacto que tienen PP-A y Cs en Andalucía es «muy positivo» para esta región, Moreno también ha querido hacer hincapié en que, como fuerzas diferentes que son, PP y Cs tienen estrategias distintas, como cree que ocurre con las decisiones que está adoptando la Ejecutiva nacional del partido naranja: «Ellos tendrán que decidir dónde quieren estar», ha apostillado.

En cuanto a Vox, su socio externo, ha considerado que hace su papel ya que «podría ser un partido útil o no útil al cambio, y hasta ahora ha actuado con sentido de utilidad», pues cree que el acuerdo «ha funcionado razonablemente bien a pesar de las circunstancias adversas».

Ha destacado del partido de Santiago Abascal que «ha sabido encapsular lo que nos separa y llegar a puntos de encuentro en lo que sí estamos de acuerdo», si bien confiesa que las relaciones con unos y con otros no están exentas de quejas o desencuentros: «Somos tres formaciones distintas y cada uno tenemos nuestro punto de vista y a veces chocamos».

«Me da pena que en esta ecuación nunca entre el PSOE-A», ha lamentado Juanma Moreno, que ha criticado que «un partido con tanta historia en Andalucía nunca nos apoya en hacer cosas importantes para esta comunidad autónoma, y creo que si lo hicieran sus electores lo valorarían muy positivamente».