Un estudio español pone patas arriba lo que «sabemos» del origen del coronavirus

  • La Universidad de Barcelona asegura que el coronavirus estaba presente desde el 12 de marzo de 2019 en las aguas residuales de la ciudad.
  • Este hallazgo pone patas arriba todo lo que se conoce del origen del coronavirus, como cuándo surgió realmente.
  • Otros estudios de otros países europeos indican que la pandemia se inició, como mínimo, en diciembre.
  • El coronavirus lleva tiempo entre nosotros. Ni vino en febrero, ni los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad son reales, ya que son muchos más. Investigadores de la Universidad de Barcelona han descubierto que el virus estaba presente en las aguas residuales de la Ciudad Condal desde, al menos, el 12 de marzo, lo que llevaría la presencia del patógeno en nuestro país a mucho antes de que China, si quiera, diera la alerta sobre esta pandemia que ha arrasado (y sigue) con medio planeta. Estos hallazgos suscitan muchas dudas que aún no tienen una respuesta clara, como cuándo surgió realmente el coronavirus o, sobretodo, dónde.

    Los investigadores de la universidad, que han publicado un comunicado en el que aclaran los resultados de su investigación, han analizado muestras congeladas de aguas residuales de Barcelona, las mismas que revelaron que el 15 de enero ya había presencia del virus, concretamente 41 días antes de la declaración del primer caso notificado de COVID-19 en España. Y en las conclusiones dejan claro que el coronavirus lleva en España al menos un año, lo que hace preguntarse cuándo surgió y dónde.

    A pesar de esto, está claro que el boom de infectados llegó a principios de 2020. Sin embargo, el coronavirus, tal y como se ve en este estudio, ha circulado libremente entre nosotros durante un largo periodo de tiempo que, según los estudios de los investigadores de la Universidad de la Ciudad Condal, ha sido más de un año.

    Los científicos han analizado cada semana las muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona dando por hecho que existe parte del genoma del coronavirus en las heces de aquellos que lo han contraído. «Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población», ha explicado el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

    «Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia», ha aseverado Bosch, sin embargo, lo que se entiende es que todos los casos que han contraído el coronavirus a lo largo de 2019 fueron confundidos con la gripe, la cual podría haber enmascarado la presencia de este nuevo virus durante meses, al menos hasta que China notificó que la pandemia ya era incontrolable.

    Con estos datos, son muchas las cuestiones que se plantean los expertos. ¿Cuándo surgió realmente el coronavirus? ¿Fue Wuhan el epicentro? ¿Cuántos casos reales hay? Una serie de preguntas que solo se irán respondiendo con el tiempo, pero que la Universidad de Barcelona ha puesto otra vez sobre la mesa.

    MESES EN EUROPA

    Otros estudios similares realizados en países europeos han arrojado la misma conclusión: el coronavirus lleva mucho antes entre nosotros. Y ese «mucho antes» se remonta al año anterior. El hecho de que los síntomas en el grueso de los casos de los infectados sean algo similares a los de la gripe llevó a los médicos a confundirlo con una gripe, pero un estudio similar en Francia y otro en Italia confirmó que el coronavirus ha estado presente en el país desde, como mínimo, diciembre de 2019.

    El Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano ha publicado este mes que el virus Sars-Cov-2 ha estado presente en las aguas residuales de Milán y Turín, dos ciudades del norte de Italia, desde mediados de diciembre. Una conclusión similar a la que llegó el profesor francés Yves Cohen, quien afirmó que trató al primer paciente con coronavirus en diciembre de 2019.