Iturgaiz defiende que PP y Cs estén «unidos» para hacer «un país para todos»

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha defendido la necesidad de que estas dos formaciones se presenten «unidas» a las elecciones vascas porque «el nacionalismo quiere hacer un país de nacionalistas y solo para nacionalistas» y pretende hacer «la vida imposible a los constitucionalistas». Por el contrario, ha subrayado, «nosotros queremos hacer un país para todos, nacionalistas y no nacionalistas».

En una entrevista concedida a TVE, Iturgaiz ha remarcado que, en el actual momento «muy complicado» por la crisis sanitaria y sus consecuencias en la economía, la coalición que representa tiene «un plan de futuro» para mejorar «la desastrosa gestión» del PNV.

En este sentido, ha lamentado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, «se ha mimetizado de la mala gestión de Sánchez e Iglesias», que están en La Moncloa con «el peor gobierno de España en el peor momento» porque el PNV «les colocó» allí con sus votos en el Congreso.

Iturgaiz ha defendido la unión de PP y de Cs en las elecciones vascas del 12 de julio y ha recordado que los ciudadanos piden a los partidos «que nos unamos, especialmente en el centro derecha, y ésta es la oportunidad». «Estamos haciendo lo que quiere la mayoría de la ciudadanía, que el bastión del constitucionalismo esté unido en esta tierra», ha asegurado.

De este modo, ha señalado que, aunque PP y Cs «somos dos partidos diferentes y votamos diferente» en las distintas instituciones, «es necesario que en esta comunidad autónoma, como hicimos en Navarra, estemos juntos los constitucionalistas», con los objetivos de «defender la unidad de España, la Constitución, el Estatuto, las libertades, la democracia» que les «aunan».

«Tenemos que estar unidos especialmente en esta tierra, donde el nacionalismo quiere hacer un país de nacionalistas y solo para nacionalistas y nosotros queremos hacer un país para todos, nacionalistas y no nacionalistsa», ha subrayado.

Preguntado por el distinto uso de las siglas del PP entre la candidatura del Alberto Núñez Feijoó en Galicia y él en Euskadi, ha remarcado que «todos sabemos que el PP, tanto se llame Feijoó, Casado, Iturgaiz, Moreno o Mañueco, todos somos PP», aunque «en cada comunidad autónoma o en cada elección cada candidato hace determinada campaña».

Por su parte, se ha mostrado «muy orgulloso de ser del Partido Popular», que en Euskadi se ha hecho «con sangre, sudor y lágrimas» y que en este momento, en la coalición con Cs, es «la única alternativa al nacionalismo» y «dique de contención» ante el «desastre de gestión» y «los casos de corrupción» del PNV.

LA CARETA

El candidato a lehendakari ha denunciado que el PNV se ha puesto «la careta de las elecciones y ha escondido el Estatuto que tiene medio firmado con los proetarras de Bildu», y que «dice que tiene que haber vascos de primera (los nacionalistas) y de tercera o regional preferente (los no nacionalistas)».

«Van a intentar otra vez hacernos la vida imposible a los constitucionalistas», ha denunciado Iturgaiz, que ha recordado que el PP «resistió» cuando ETA y su «brazo político» intentaron que «desapareciéramos políticamente y físicamente». Según ha indicado, «si alguien se tiene que marchar no somos nosotros, sino esos matones» que todavía hoy «no permiten a todos poder expresarnos en esta tierra».