Consellera de Cultura de Cataluña: «El catalán se salvará si lo hablamos»

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha dicho este miércoles: «Es básico promover referentes simbólicos en el ámbito audiovisual porque el catalán se salvará si lo hablamos», tras manifestar el interés de su departamento en fomentar nuevas producciones cinematográficas catalanas al registrarse un incremento del 52% en los abonados de las plataformas digitales durante el confinamiento.

En su intervención en el pleno monográfico sobre la crisis del coronavirus en el Parlament ha remarcado su intención de promover la industria audiovisual catalana para atraer talento y favorecer el uso del catalán –cuya presencia ha juzgado de insuficiente en TV3–: «El uso, como decía Horacio hace 2.000 años, es el árbitro del hablar, el derecho y la norma. Y esto también es dar acceso universal a la cultura».

«La cultura ha sido el refugio mientras los sanitarios nos salvaban la vida», ha agregado sin dejar de incidir en la precariedad del sector, que ha obligado a la Conselleria a crear ayudas extraordinarias y a reestructurar sus cuentas.

«Todo lo hemos hecho después de hablar con todos los sectores culturales, que son muy diversos», ha dicho Vilallonga, a la vez que ha destacado su esfuerzo en la elaboración de hasta 14 planes de desconfinamiento para los distintos sectores: el último, el del próximo 23 de julio, día del libro y de la rosa.

Ha añadido que la cultura ayudó a salvar las mentes: «Ahora ya podemos ir al cine y hemos podido inaugurar festivales de verano», y a anunciado la preparación de un plan de comunicación institucional para el incentivo del consumo cultural.